LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Voto de confianza al gabinete Bermúdez se verá el 3 y 4 de diciembre

Política LR

Politica_LR

23 Nov 2020 | 9:43 h
El gabinete Bermúdez juró el 18 de noviembre. Foto: Presidencia
El gabinete Bermúdez juró el 18 de noviembre. Foto: Presidencia

La primera ministra, Violeta Bermúdez, y la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, acordaron que el gabinete ministerial pida el voto de confianza en la primera semana de diciembre.

El gabinete ministerial de Violeta Bermúdez acudirá al Parlamento a pedir el voto de confianza en la primera semana de diciembre.

Tras una reunión que sostuvieron en la mañana de este lunes 23 de noviembre, la primera ministra y Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, acordaron que los ministros asistan al Palacio Legislativo el jueves 3 y viernes 4.

Sin embargo, a partir del 28 de noviembre Bermúdez empezará a dialogar con los distintas grupos parlamentarios para evaluar los temas más importantes que debería abordar el Gobierno de transición, liderado por Francisco Sagasti.

“Queremos reconocer la disposición del Ejecutivo, en la persona de la doctora Bermúdez, quien además está dispuesta a abrir estos diálogos con las bancadas desde el propio Parlamento. (...) Los días 3 y 4 escucharemos sus planteamientos y decidiremos sobre el voto de confianza”, señaló Vásquez a la prensa.

Cabe resaltar que días antes de la investidura al nuevo gabinete, está programada la sesión plenaria para aprobar el presupuesto general de la República del próximo año.

Mirtha Vásquez y Violeta Bermúdez tras la reunión que sostuvieron este lunes 23. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Bermúdez se reunirá con bancadas

La presidenta del Consejo de Ministros se refirió a los encuentros que tendrá con las agrupaciones del Congreso en los siguientes días. Mostró su confianza en que el gabinete logre el voto de confianza.

“Yo voy a venir al Parlamento las veces que sean necesarias para establecer un diálogo previo a la presentación de la política general del Gobierno. (...) Vendré acompañada probablemente con algunos ministros con el propósito de escuchar las expectativas de la representación nacional”, manifestó Violeta Bermúdez.

Agregó que en su presentación de diciembre buscará reflejar los temas discutidos con los legisladores. No obstante, aclaró que Sagasti Hochhausler ya mencionó en su primer discurso como jefe de Estado cuáles serán los lineamientos del Gobierno hasta julio del 2021.

Sobre investigaciones de las muertes de Inti y Bryan

En otro momento, Bermúdez se pronunció sobre el avance de las pesquisas en torno a los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que murieron en las marchas contra el régimen de Merino el 14 de noviembre.

“Desde el primer momento en que el presidente Sagasti asumió el cargo, dio instrucciones al ministro del Interior para que la Inspectoría de la Policía haga las investigaciones correspondientes a nivel interno. Y en simultáneo el Ministerio Público está haciendo las indagaciones desde la perspectiva del sistema de justicia”, manifestó la primera ministra. En ese sentido, especificó que el Ejecutivo debe respetar la autonomía del MP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.