Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Rubén Vargas: “Queremos sentar las bases para una reforma policial que debe darse luego”

Entrevista al ministro del Interior. Expresidente ejecutivo de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas). Exviceministro de Orden Interno (Interior). Abogado, con estudios de maestría en Derecho Constitucional.

Voz y compromiso. Vargas asegura que habrá mano firme para sancionar a los responsables de delitos en la represión de las recientes manifestaciones. Foto: Luis Jiménez/La República
Voz y compromiso. Vargas asegura que habrá mano firme para sancionar a los responsables de delitos en la represión de las recientes manifestaciones. Foto: Luis Jiménez/La República
David Pereda

El ministro Rubén Vargas responde sobre las expectativas en su sector, atizado por cuestionamientos a la Policía respecto a la represión en manifestaciones.

¿Cómo van las indagaciones sobre la represión policial?

El caso penal está a cargo de la Fiscalía. Interior y la Policía nos allanamos. Las investigaciones administrativas están a cargo de Inspectoría de la Policía, que dará su informe en los próximos días, y la Oficina de Integridad, de Interior, que investiga a generales. Si los casos alcanzan a policías, habrá sanción sin importar rango.

¿Significa que una posibilidad es que no llegue a policías?

No dije eso. Lo objetivo es que hubo dos muertos, muchos heridos, violencia y no se aseguró el derecho a la manifestación.

Hay varios heridos por canículas. ¿Fue algo sistemático?

La Policía, en manuales, no tiene autorizado usar armas de fuego letales en control de manifestaciones públicas. Están proscritos proyectiles como canicas. Sin embargo, hubo muertos y heridos con esos proyectiles.

¿Se les ocurrió a varios policías usarlas o se les dio orden?

Esa afirmación tiene que ser consecuencia de la investigación. La indagación penal debe determinar quiénes dispararon.

¿Y quiénes ordenaron?

Por supuesto. Los autores materiales y los intelectuales.

Descartan una reforma policial. ¿No hay problemas estructurales que corregir?

No estamos descartando un proceso de reforma en esos términos. Proponemos fortalecimiento urgente en protocolos ante manifestaciones públicas y formación del policía para ese caso. Un proceso de reforma implica trabajo intenso, para más tiempo. No se puede en siete meses. Sí planteamos sentar las bases que sostengan un proceso de reforma que tendrá que estar a cargo del siguiente gobierno.

¿En qué sentido sería?

Una línea es la administración de recursos. La corrupción en la Policía ha matado policías. Otra es la relación con la comunidad y autoridades locales. Necesitamos un policía cercano a su comunidad. Otra es la formación del policía, hoy precarizada. También fortalecer la policía contra el crimen organizado.

Por la vinculación de Luis Naldos, jefe de Integridad, con el exministro Rodríguez, ¿no sería mejor otro en el cargo?

Hay una campaña de desprestigio contra él. Esta viene del sector corrupto que teme que sus intereses se sigan afectando. Naldos investigó la compra fraudulenta de computadoras por 30 millones de soles que ya se denunció ante la Fiscalía.

Según el plan de operaciones, frente a la represión estuvieron el general Jorge Cayas y el coronel Carlos Villafuerte, y respondían al general Jorge Lam. ¿Cuál es su situación?

La ley señala que para la separación deben pasar 30 días. Se debe respetar el debido proceso. Si no, acusan a los investigadores de abuso de autoridad.

¿Siguen trabajando como si no hubiera pasado nada?

En los próximos habrá una decisión sobre eso.

¿Habrá reparaciones para los afectados de la represión?

Se evalúan fórmulas para esto, antes de acabar lo penal.

¿Cuáles serán sus prioridades en la gestión del sector?

Asegurar el proceso electoral. Retomaremos con mucha fuerza las operaciones contra el crimen organizado. Los megaoperativos estarán de vuelta. Y tenemos estrategia frente a delitos de alto impacto. En seguridad ciudadana, relanzaremos Barrio Seguro con relación más concreta con los municipios. Y trabajaremos en una revolución de la atención en comisaría.

Sobre las restricciones por la pandemia, ¿qué se hará?

Se evalúa. El Ministerio de Salud nos tiene que decir sobre las medidas a tomar. Se tendrá que tomar decisiones aunque no gusten a la población. No queremos una segunda ola. Podemos trabajar para evitarla.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.