Precisan que nuevo comandante general de la PNP no estuvo implicado en caso Falla

Cesar Cervantes era comisario de la dependencia policial de San Borja en donde el joven fue torturado, pero el Ministerio Público determinó que no tuvo responsabilidad en el crimen ya que se encontraba ausente.

Cervantes se desempeñaba como agregado policial en España. Foto: difusión
Cervantes se desempeñaba como agregado policial en España. Foto: difusión
Política LR

César Cervantes Cárdenas, designado este lunes por el presidente Francisco Sagasti como el nuevo comandante general de la Policía Nacional, no estuvo involucrado en el caso de la muerte de Gerson Falla, tal y como lo determinó el Ministerio Público, según la defensa del joven.

En abril de 2011, Falla murió luego de ser intervenido por agentes la comisaría de San Borja cuando huía de unos delincuentes. Los efectivos, junto con miembros del serenazgo del distrito, lo redujeron y condujeron a dicha dependencia, en donde seis policías le propinaron una golpiza.

En 2015, Alfredo Huamán Álvarez, uno de los agentes implicados, fue capturado tras estar cuatro años prófugo de la justicia. Frente al padre de la víctima, sindicó a Cervantes Cárdenas como el culpable del fallecimiento del joven.

Sin embargo, la Fiscalía determinó que Cervantes no tuvo ningún papel en el crimen. El Instituto de Defensa Legal (IDL), que asumió la defensa de la familia de Falla, precisó que si bien era el comisario de San Borja, el Ministerio Público no hizo imputaciones en su contra, ya que no estuvo presente durante el crimen.

Hasta el momento, solo Huamán Álvarez y el exsuboficial Diopoldo Aguilar Camacho han sido sentenciados por el caso, a 10 y 8 años de prisión efectiva, respectivamente. La Fiscalía comprobó que Falla fue torturado en la comisaría y que las 57 lesiones recibidas le provocaron la muerte.

Por su parte, y años después del crimen, Cervantes Cárdenas fue designado como jefe de la I Macro Región Policial Piura, cargo que desempeñó desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019. Posteriormente, fue nombrado agregado policial en España.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.