EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Hijos de Alan García declaran este lunes por querella contra Luis Nava

Familiares y viuda de Alan García, Pilar Nores, solicitaron al Poder Judicial que Luis Nava pague S/5 millones de reparación por presunta calumnia y difamación.

Luis Nava Guibert es uno de los principales delatores del caso Odebrecht contra el exmandatario Alan García Pérez. Foto:  La República.
Luis Nava Guibert es uno de los principales delatores del caso Odebrecht contra el exmandatario Alan García Pérez. Foto: La República.
Alonso Collantes

Este lunes 23 de noviembre, desde las 9 de la mañana, el Segundo Juzgado Penal de Turno de Lima recibirá los testimonios de Gabriela, Lucía y Alan Raúl García Nores, hijos del expresidente Alan García Pérez.

Tal como lo adelantó anteriormente La República, el magistrado Luis Jacinto Sánchez González recibirá sus declaraciones preventivas hasta el mediodía por la denuncia de presunta difamación y calumnia planteada por los familiares del exmandatario contra Luis Nava Guibert, su principal delator en el caso Odebrecht (Metro de Lima).

En último lugar, la vida de García, Pilar Nores Bordereau, declarará desde el mediodía hasta la una de la tarde. Tanto ella como los hijos de García Pérez rendirán sus testimonios de forma virtual mediante la aplicación Google Meets.

El abogado de Luis Nava, Raúl Noblecilla, participará en todas las manifestaciones de este día. “Nuestra participación implica por supuesto poder preguntar a estas personas y en base a ello seguir aplicando nuestro derecho a defender”, sostuvo entonces el letrado a este diario.

En la diligencia participará también la defensa legal de los familiares de Alan García, Erasmo Reyna, quien indicó en octubre último a La República que .

Cabe aclarar que estas citaciones son de declaraciones preventivas, es decir, que será el juez Luis Sánchez quien interrogue a los hijos y la viuda del expresidente, acorde con el Código de Procesamientos Penales de 1940.

Proceso

La querella presentada en septiembre de 2019 por la viuda e hijos de Alan García pidió como reparación civil en su favor por el “daño causado al honor” como demandantes y “a la memoria del difunto expresidente”, que Nava Guibert pague S/5.000.000.

Son dos los hechos que fundamentaron la querella: la declaración que ofreció a la fiscalía Luis Nava por el caso Odebrecht en setiembre de 2019 desde el penal Miguel Castro Castro, cuando aún tenía prisión preventiva; y la confirmación en directo de su testimonio en octubre del mismo año a través del canal RPP.

Los hijos y la viuda de García aseveran que la declaración de entonces que dio Nava fueron “hechos totalmente falsos, sin presentar prueba alguna, con el único objetivo de verse beneficiado con su variación de prisión preventiva a arresto domiciliario”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.