Congreso: este martes se debatirá predictamen sobre retorno a sistema bicameral

Política LR

Los miembros del Congreso actual y del disuelto podrían postular como senadores en caso se retorne a la bicameralidad. Foto: Congreso
Los miembros del Congreso actual y del disuelto podrían postular como senadores en caso se retorne a la bicameralidad. Foto: Congreso

La Comisión de Constitución dialogará sobre el predictamen que mantiene la propuesta de instalar el Senado a partir del 2023.

Publicidad

El martes 24, la Comisión de Constitución, presidida por el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Omar Chehade, debatirá el predictamen sobre retorno a la bicameralidad, el cual mantiene como propuesta principal instalar el Senado en el 2023.

Según detalla el documento, de ser aprobadas las reformas constitucionales de esta ley, entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2023 con la instalación de la Cámara de senadores. Para ello sus miembros serían elegidos de manera simultánea con las elecciones municipales y regionales del año 2022.

Asimismo, en el predictamen se plantea que los congresistas que sean elegidos en las elecciones de 2021 pasen a formar parte de la Cámara de diputados, la cual estaría conformada por 130 miembros. Mientras que la Cámara de senadores la ocuparían 60 legisladores.

Otro punto resaltante dentro de la propuesta de Chehade sería la modificación de la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, el retorno al sistema bicameral provocaría que los legisladores del Congreso actual y del disuelto tengan la posibilidad de postular a la Cámara de Senadores, ignorando de ese modo la prohibición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la no reelección porque se trataría de un cargo distinto.

Chehade presentó “agenda ciudadana”

El lunes 23, Omar Chehade presentó una “agenda ciudadana” que espera que sea aprobada en la Comisión de Constitución el próximo martes.

Además de la aprobación del regreso a la bicameralidad, el congresista de Alianza para el Progreso buscará la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la regulación de la vacancia por permanente incapacidad moral, la eliminación de los sueldos vitalicios de los expresidentes de la República y el juicio de residencia para los exmandatarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.