Chehade insiste en el regreso del Senado en propuesta de “agenda ciudadana”

Política LR

Politica_LR

23 Nov 2020 | 13:34 h
Chehade integra la bancada Alianza para el Progreso. Foto: La República
Chehade integra la bancada Alianza para el Progreso. Foto: La República

Asimismo, el congresista de APP, bancada que apoyó la vacancia -aunque inicialmente dijo que no- planteó regular la causal de “permanente incapacidad moral” para destituir a un jefe de Estado.

Tras la crisis política que atravesó el país debido al golpe de Estado orquestado desde el Congreso, Omar Chehade, quien preside la Comisión de Constitución, presentó una “agenda ciudadana” para debatir temas pendientes de la reforma política.

El parlamentario de la bancada Alianza para el Progreso dio su propuesta luego de los cuestionamientos a su agrupación por cambiar sus votos a favor de la vacancia presidencial. Ello fue determinante en la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Chehade, en sus redes sociales, explicó que buscará aprobar esta agenda en la próxima sesión de la Comisión de Constitución, que se realizará el martes 24 de noviembre. El documento está enmarcado en cinco ideas:

  • La eliminación de la inmunidad parlamentaria
  • La regulación de la vacancia por permanente incapacidad moral
  • La restauración del Senado
  • La eliminación de los sueldos vitalicios de los expresidentes de la República
  • El juicio de residencia para los expresidentes

Contradicciones

Sin embargo, varias de las propuestas de Chehade Moya fueron trastocadas en el último año, e incluso no son respaldadas por la ciudadanía.

Es el caso de su planteamiento para el retorno de la bicameralidad en el Poder Legislativo. El parlamentario insiste con un tema rechazado en el referéndum del año 2018.

Además, plantea que el Senado se instale en enero del 2023. Para tal fin, los senadores serían elegidos en el 2022, junto con los comicios regionales y municipales.

Asimismo, Chehade propone eliminar la inmunidad parlamentaria, pero en julio del 2020, el Pleno aprobó un texto inconstitucional y de forma exprés, ya que incluyó quitar también la inmunidad del presidente de la República y otros altos funcionarios. Actualmente, la propuesta está pendiente de segunda votación.

Por último, el congresista de APP señala en su “agenda ciudadana” que debe regularse el concepto de vacancia por “permanente incapacidad moral”, distinguiéndola de la incapacidad mental o física, para evitar el mal uso de esta herramienta que puede ocasionar el desequilibrio de poderes. Es decir, reconoce que hay un vacío legal en esta parte de la Constitución política.

Cabe resaltar que Alianza para el Progreso quedó debilitada tras la vacancia presidencial contra Vizcarra tras las críticas por no ser consecuentes con sus votos.

A ello se sumó que su líder, César Acuña, reconoció que tuvo conocimiento de que su bancada votaría por la vacancia, pero no se opuso a dicha determinación. Días anteriores, el dueño de la Universidad César Vallejo aseguró que APP se mostraría en contra de la moción promovida por UPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.