Vásquez: Confío en que los partidos evaluarán adecuadamente al gabinete

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2020 | 18:48 h
Mirtha Vásquez asumió la titularidad del Congreso el último martes 17 de noviembre. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez asumió la titularidad del Congreso el último martes 17 de noviembre. Foto: Congreso

Además, deslizó que Francisco Sagasti podría tener algunos inconvenientes durante su administración por la composición política del Parlamento.

Mirtha Vásquez, actual presidenta del Congreso de la República, expresó que espera que las agrupaciones parlamentarias aprueben el gabinete ministerial que lidera Violeta Bermúdez, quien juró como primera ministra el pasado 18 de noviembre.

“Sí quisiera decir que estamos en un nuevo momento, tengo mucha confianza en que todos los partidos evaluaremos de la manera más adecuada posible a este gabinete y sus planteamientos, teniendo en cuenta que estamos en un momento de transición muy corto”, declaró a Latina.

Asimismo, al ser consultada si el jefe de Estado, Francisco Sagasti, podrá gobernar con tranquilidad hasta que ocurra el cambio de mando en julio de 2021, la también parlamentaria del Frente Amplio comentó que “es el escenario deseable”.

“Eso sería el escenario deseable, pero también debemos tener en cuenta que la composición política de Parlamento sigue siendo la misma. Hay ciertos cuestionamientos de fondo que creo que son, además, legítimos”, sostuvo.

En esa misma línea, agregó que los desacuerdos permanecerán por encontrarnos en democracia. Por ello, dijo que sería indispensable encontrar consensos para evitar serios casos de enfrentamiento entre partidos.

”Seguro que van a haber tensiones. En el marco de la democracia no podemos negarnos también a ese tipo de diferencias, lo que hay que buscar son canales para evitar que las diferencias se transformen en confrontaciones irreconciliables como hemos tenido anteriormente”, subrayó.

Vásquez no autorizó la conferencia de Merino para este domingo

Por otro lado, Vásquez Chuquilín manifestó que negó el pedido de Manuel Merino para dar una conferencia en una de las salas del Congreso este domingo porque generaría gastos de logística extras.

“El señor Merino puede hacer conferencias en el lugar que considere conveniente, pero dentro de las instalaciones del Congreso, con estos inconvenientes, no era el más adecuado”, aclaró.

Además, refirió que no hubo una coordinación directa con ella, en su calidad de presidenta del Parlamento, y que ese era un aspecto indispensable para “no exacerbar los ánimos”.

Fue el legislador Otto Guibovich, de la bancada de Acción Popular, quien anunció que Merino de Lama daría una conferencia de prensa este domingo a los militantes de su partido, luego de renunciar al régimen de facto que dirigió por cinco días.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.