Siete partidos políticos en Arequipa darán voto a sus militantes para elegir candidatos

Elmer Mamani

elmer.mamani@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 6:33 h
En la región Arequipa hay 148 precandidatos al Parlamento.
En la región Arequipa hay 148 precandidatos al Parlamento.

Primarias históricas. ONPE organiza proceso en Arequipa con más de 64 mil afiliados. De las 23 agrupaciones solo siete permitirán que sus militantes eligan a sus representantes.

Por primera vez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza elecciones internas en los partidos políticos que elegirán a sus candidatos a la presidencia de la república, congreso y parlamento andino para las elecciones de abril. De ese proceso quedará oficializada las listas finales de postulantes.

Son 23 tiendas políticas que presentaron ante la ONPE sus listas, a excepción de Vamos Perú. En la región Arequipa hay 148 precandidatos al Parlamento.

Veinte de las organizaciones reservaron lugares para invitados. Alianza Para el Progreso guardó tres cupos, Frente Amplio (2), Podemos (2), Perú Nación (2), entre otros. Mientras que el Partido Nacionalista presentó 11 opciones.

La coordinadora regional de la ONPE, Brenda López, informó que 64000 militantes acudirán a las urnas desde las 7 de la mañana a 7 de la noche, este domingo 29 de noviembre. Se instalarán 100 mesas en siete provincias de la región. Sostuvo que varias agrupaciones reportaron contar con afiliados fuera de la ciudad.

Son dos modalidades para la elección. Voto de afiliados o solo delegados. La mayoría (16) optó por el segundo procedimiento que es indirecto. Elegirán primero a sus delegados este domingo y el 6 de diciembre estos designarán a los candidatos finales.

Mientras que en siete organizaciones darán voto directo a sus militantes. El mismo 29 de noviembre se conocerán a los vencedores. Se trata de Acción Popular, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Apra y el Partido Nacionalista.

La ONPE ultima los detalles del proceso. El material electoral, las cédulas de votación fue enviado desde Lima a las sedes descentralizadas.

También cumplirán con los protocolos de bioseguridad para electores, mesas de sufragio y en los locales de votación. En tanto, integrantes de las mesas fueron designados entre los afiliados de las organizaciones. López informó que en la página web de la ONPE se puede consultar si son miembros o no.

Además se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) para conocer de manera más rápida y eficiente los resultados de este proceso. Ayer se realizó una capacitación a los miembros de mesa en la sede del colegio Independencia Americana.

MIlitantes votaran en elecciones internas