Merino tras descalificar protestas: “Me solidarizo con la juventud”

La República

larepublica_pe

22 Nov 2020 | 11:22 h
El congresista manifestó que las marchas son producto del hartazgo acumulado por décadas de la ciudadanía en contra de una clase política corrupta. Foto: composición / La República
El congresista manifestó que las marchas son producto del hartazgo acumulado por décadas de la ciudadanía en contra de una clase política corrupta. Foto: composición / La República

Pese a que su gestión dejó a dos jóvenes asesinados, el congresista justificó que su renuncia evitó “más sangre”.

Manuel Merino reapareció luego de una semana tras su renuncia a la presidencia de facto y no para hacer un mea culpa, sino para —entre otras cosas— “saludar” las protestas que miles de jóvenes realizaron por su asunción al poder y que dejó como saldo a dos estudiantes asesinados.

Mediante un video, el congresista por Acción Popular manifestó que las marchas son producto del hartazgo acumulado por décadas de la ciudadanía en contra de una clase política corrupta. Así, colocó como ejemplo la situación legal de los últimos expresidentes del Perú.

“Me solidarizo con la juventud que se ha movilizado, que a pesar de no encontrarse articulada a ningún partido político o movimiento, salieron para hacer respetar sus derechos que muchos años silenciaron y muchos de ellos fueron violentados de manera injusta”, precisó.

En otro momento, se dirigió a la institución policial y deslindó que él haya manipulado a las fuerzas del orden. Detalló que se debe investigar para dar con los verdaderos responsables de los asesinatos de los dos jóvenes. No obstante, mostró su apoyo y gratitud a la Policía Nacional.

Además, no dudó en exigir que el Partido Morado retire su plancha presidencial para las próximas elecciones 2021. “Exhorto al presidente Francisco Sagasti y a su agrupación política, hoy partido de gobierno, el retiro de su plancha presidencial, para que de esta manera se desarrolle un proceso electoral neutral y transparente”, refirió.

Merino: La vacancia a Martín Vizcarra fue un “proceso legal”

El acciopopulista reiteró que su asunción al sillón presidencial, el pasado 10 de noviembre, tras la destitución de Martín Vizcarra y el golpe de Estado, estuvo en el marco de lo que dicta la Carta Magna.

“Ese fue el proceso legal que nos exigió la Constitución ante los actos revelados que pusieron en cuestionamiento la integridad moral del presidente Martín Vizcarra, cuyo Gobierno privó a muchas personas de acceso a la salud en plena pandemia”, sostuvo.

En esa misma línea, aseveró que la destitución de Vizcarra fue “legítima en su proceso”, y rechazó que medios de comunicación informaran que él impulsó la moción de vacancia.

“La vacancia fue legítima en su proceso, fondo y forma, garantizándose el debido proceso. Es lamentable el cuestionamiento a mi legítima elección como parlamentario, el menosprecio a los miles de votos que me respaldaron en mi región natal, Tumbes, que por tercera vez me entregó su confianza para representarlos en el Congreso”, añadió.

Como se recuerda, Merino de Lama llegó al Congreso con apenas 5.271 votos de un departamento en donde los electores habilitados son 146.576, de acuerdo con los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.