Merino sigue sin pronunciarse a una semana de su renuncia a la presidencia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2020 | 13:14 h
Merino solo se estuvo como presidente de facto por 5 días hasta su renuncia. Foto: Flavio Matos/La República
Merino solo se estuvo como presidente de facto por 5 días hasta su renuncia. Foto: Flavio Matos/La República

El expresidente de facto tenía pensado realizar una conferencia de prensa este domingo en el Congreso, pero esta se canceló.

Ha pasado exactamente una semana desde que Manuel Merino renunció a la presidencia de facto tras las muertes de dos jóvenes durante las protestas en su contra y aún sigue sin pronunciarse.

La vacancia presidencial a Martín Vizcarra por parte del Congreso de la República el pasado 10 de noviembre hizo que se instaurara un Gobierno de facto presidido por Merino. A su vez, esto provocó que la ciudadanía se levantara a manifestarse en contra de su régimen, aglomerando las calles del centro de Lima y de otros lugares del país.

Como método de contención para los miles de jóvenes que protestaban de manera pacífica, la Policía hizo uso de la represión, lo que devino en el asesinato de Inti Soleto y Jack Pintado el pasado 14 de noviembre. Además, hubo decenas de heridos y desaparecidos, quienes fueron encontrados con el pasar de los días.

Al día siguiente de las muertes de estos dos jóvenes, Merino de Lama no tuvo otra opción más que renunciar a su cargo como jefe de Estado de facto en un breve mensaje a la ciudadanía, hace una semana. Pese a que han pasado siete días, el congresista acciopopulista continúa sin aparecer frente a la ciudadanía ni a la prensa.

Merino planeaba un conferencia de prensa

En la víspera se dio a conocer que Manuel Merino programó una conferencia de prensa para este domingo a las 8.00 a. m. en una de las salas del Congreso de la República. Esto generó que la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, se pronunciara al respecto.

La congresista desaprobó que se haya dispuesto la realización del evento por no haber sido informada si se refiere a un hecho de trabajo parlamentario o a otros temas.

“Desde la Mesa Directiva del Congreso de la República consideramos que es importante que el uso de los recursos y bienes del Estado sean escrupulosamente para fines públicos, por lo que propondremos criterios para una utilización debida”, expresó Vásquez en un comunicado.

De esto modo, la mañana de este domingo se dio a conocer que la conferencia que había organizado Merino de Lama había sido cancelada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.