Martín Vizcarra: El Tribunal Constitucional se lavó las manos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2020 | 21:14 h
Martín Vizcarra reiteró que la vacancia presidencial en su contra fue un golpe de Estado. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR

El exmandatario indicó que era “necesario” que el máximo intérprete de la Constitución se pronuncie sobre la causal de incapacidad moral permanente.

El expresidente de la República Martín Vizcarra se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda competencial por el primer intento de vacancia, que presentó cuando lideraba el Ejecutivo.

“El Tribunal Constitucional ha cumplido fielmente uno de los pedidos que se le ha hecho a toda la población durante la pandemia: lavarse las manos”, expresó en entrevista con Latina.

Además, manifestó que era indispensable aclarar la causal de “incapacidad moral permanente”, ya que el Congreso viene aplicándola pese a que en la Carta Magna no está correctamente precisada.

“El tema es que la vacancia por causas que están en la Constitución están claras, menos el causal que eligieron para mi vacancia. Entonces, era necesario ante estas dos vacancias que el Tribunal se pronuncie al respecto. El TC no tiene por qué pronunciarse sobre personas, sino sobre el fondo del asunto”, agregó.

Explicó también que debería existir un cambio en la Constitución Política, debido a que es “obsoleta”. “Para qué tenemos una Constitución si el intérprete dice que no está clara”, sentenció el exmandatario.

Vizcarra: “Lo que ocurrió el 9 de noviembre ha sido un golpe”

Vizcarra Cornejo indicó que durante su administración de 2 años y 8 meses estuvo “del lado de las leyes y la Constitución”. Agregó que la decisión que tomaron 105 congresistas de vacarlo fue un golpe de Estado.

“Nosotros hemos tenido el mismo perfil como gobernante, de inicio a fin. No hemos ido acomodándonos a las circunstancias. Nosotros hemos dicho cuáles eran nuestras banderas desde el inicio. Cuando hemos salido, hemos salido con dignidad. Lo que ocurrió el 9 de noviembre ha sido un golpe”, sostuvo.

En esa misma línea, expresó que no esperaba que ocurriera la destitución, ya que confiaba en que los grupos parlamentarios iban a actuar con “cordura” y por “amor al Perú”.

“Pensé que iba a primar la cordura, que iban a primar los intereses del Perú. Uno podía hacer varias simulaciones y encontrabas los votos, pero siempre pensábamos que iba a primar el amor al Perú. Nunca hemos estado con un afán triunfalista, pero pensábamos que iba a ocurrir lo mismo [que en el primer intento de vacancia]”, puntualizó.

Pleno del Congreso vacó a Martín Vizcarra

Fue el pasado 9 de noviembre que el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 105 votos a favor, la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo.

La vacancia para destituir a Vizcarra de su cargo se basó en denuncias por presuntamente haber recibido dinero de manera ilícita cuando fue gobernador regional de Moquegua. Específicamente, por los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de dicha zona del país.

Martín Vizcarra evalúa ir al Congreso el 2021

Martín Vizcarra dejó abierta la posibilidad de participar en los comicios generales del 2021 como candidato al Congreso de la República.

“Yo estaba concentrado en cumplir mi mandato hasta el 28 de julio. Esta vacancia que me tomó por sorpresa a mí, como a millones de peruanos que salieron a reclamar, me está haciendo evaluar la situación porque vemos que definitivamente hay temas que no podemos mantenernos al margen”, sostuvo en diálogo con Latina.

Seguidamente, Vizcarra Cornejo acotó que la decisión de su eventual candidatura al Parlamento la tomará durante la semana. “La sentencia del Tribunal Constitucional recién me ha hecho que pueda tomar esta posibilidad [de postular] (...) estoy evaluando la decisión de participar en una elecciones congresal, encabezándola”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.