Ejecutivo formará grupo interministerial con familiares de Inti y Bryan

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2020 | 19:55 h
La titular de la PCM se reunió este domingo con los padres de los jóvenes fallecidos en las marchas contra Manuel Merino. Foto: difusión
La titular de la PCM se reunió este domingo con los padres de los jóvenes fallecidos en las marchas contra Manuel Merino. Foto: difusión

La primera ministra, Violeta Bermúdez, informó que actuarán también junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para “adoptar medidas concretas”.

Violeta Bermúdez, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que se conformará un grupo interministerial junto con los familiares de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, jóvenes fallecidos en las marchas contra el régimen de Manuel Merino, para establecer responsabilidades.

Este domingo, la primera ministra se reunió con los familiares de los jóvenes asesinados en las protestas, y acordó que en las reuniones de dicha comisión también estarán representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Acordamos adoptar medidas concretas e inmediatas para que estos terribles hechos no se repitan”, informó.

Bermúdez Valdivia también comunicó que habrá un “sistema de protección” para las personas que fueron afectadas durante las protestas contra Merino de Lama.

“Como acordamos ayer, ya activamos un sistema de protección para las familias de las víctimas de la represión en las marchas y para los brigadistas que dieron todo su apoyo. Esto se hará cargo de un equipo de civiles dirigidos por el Viceministro de Orden Interno del Mininter”, comentó a través de cuenta de Twitter.

Ministro del Interior también se reunió con familiares de jóvenes fallecidos

Asimismo, el ministro del Interior, Rubén Vargas, se reunió con los padres de Inti y Bryan. Uno de los principales temas que trataron fue acerca del uso de armas por parte de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“El uso de proyectiles con forma de vidrio concentrado, además de perdigones de plomo, está completamente prohibido en las manifestaciones públicas. Las investigaciones deberán concluir quiénes fueron aquellos que dispararon. Eso es un delito totalmente grave”, refirió.

Otra de las cuestiones planteadas fue la desarticulación del grupo Terna de la PNP, que habría estado involucrado en las protestas contra Merino de Lama. Ante esto, el ministro precisó que por las acciones de algunos no van a darle de baja a toda una división de la Policía.

“Si un agente del grupo antidrogas es captado con sustancias ilícitas, no podemos cerrar a toda esa área, las responsabilidades son individuales y por tanto, se deberán identificar a aquellos que hayan cometido esos actos”, sostuvo.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que ambos jóvenes recibieron disparos de arma de fuego, ya que perdigones de plomos fueron extraídos de sus cuerpos durante la necropsia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.