Congreso: denuncias contra Alarcón e Hinostroza se discutirán este lunes 23 de noviembre

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2020 | 18:43 h
Edgar Alarcón tiene varias denuncias en su contra por los presuntos delitos cometidos cuando fue titular de la Contraloría. Foto: difusión
Edgar Alarcón tiene varias denuncias en su contra por los presuntos delitos cometidos cuando fue titular de la Contraloría. Foto: difusión

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desarrollará la sesión para ver las imputaciones del excontralor por el presunto delito de cohecho pasivo propio, mientras que al exjuez supremo por cohecho activo específico.

Este lunes 23 de noviembre la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República se reunirá para evaluar los informes de calificación acerca de las denuncias constitucionales emitidas contra el congresista Edgar Alarcón (Unión Por el Perú) y César Hinostroza.

Cabe precisar que las imputaciones a Alarcón son por los presuntos delitos cometidos durante su periodo como titular de la Contraloría General de la República, mientras que al exjuez supremo se le investiga por supuestos ilícitos cometidos cuando pertenecía al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

La sesión se llevará a cabo en la Sala Bolognesi del Congreso, a partir de las 9.00 a. m. Las denuncias constitucionales que se tienen programadas para ser debatidas son la 374, 376, 295 y 302.

Respecto a la 374, fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la que no solo compromete a Edgar Alarcón, sino que además los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma.

Al parlamentario de UPP se le acusa por el presunto delito de cohecho pasivo propio; a su turno, Velásquez Quesquén y Marvin Palma son acusados por supuestamente haber cometido el delito de tráfico de influencias.

En tanto, la denuncia constitucional 376 va contra el exjuez supremo César Hinostroza, a quien se le imputa el presunto delito de cohecho activo específico, el cual está establecido en el artículo 398 del Código Penal.

Otros informes a evaluarse por la subcomisión de Acusaciones

La subcomisión de Acusaciones también evaluará los informes acerca de la denuncia constitucional 295, presentada por Aurelio Hernández en contra de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Otra denuncia en contra de Zoraida Ávalos que se verá mañana lunes 23 de noviembre es la 302, presentada por Walter David Luque, que también involucra al exministro del Interior Carlos Morán, al director nacional del Sistema de Inteligencia del Estado Carlos Illanes Calderón, y a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Pablo Sánchez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.