Acuña tras vacancia y protestas sociales: “Pido perdón al país”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2020 | 18:12 h
César Acuña fundó Alianza Para el Progreso en 2001. Foto: La República
César Acuña fundó Alianza Para el Progreso en 2001. Foto: La República

Alianza para el Progreso fue una de las bancadas que contribuyó a la vacancia presidencial, pese a que César Acuña se comprometió con Martín Vizcarra y le aseguró que lo respaldaría.

El líder y precandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se pronunció tras la crisis política que atravesó el país luego de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra de la Presidencia.

“Pasada la crisis, pido perdón, desde lo más profundo de mi corazón al país a nombre de mi partido, y manifiesto mi renovada felicitación a los jóvenes, quienes lo han dado todo para dejarnos en claro que urge una apertura política de los poderes del Estado a la sociedad”, precisó a través de un comunicado.

Precisamente, Alianza para el Progreso fue una de las bancadas que contribuyó a la vacancia presidencial con 20 votos a favor, pese a que previamente César Acuña se había comprometido con Vizcarra Cornejo a respaldarlo para que continúe como jefe de Estado.

“Nuestro partido es una organización democrática y no está de más recordar que los congresistas de la República no están sujetos a mandato imperativo”, justificó.

En efecto, consumada la vacancia, fue Manuel Merino (Acción Popular) quien tomó Palacio de Gobierno, lo que desencadenó el rechazó social que se evidenció en movilizaciones multitudinarias en diferentes regiones del Perú. Durante esas protestas se registró el asesinado de los jóvenes universitarios Bryan Pintado e Inti Sotelo.

Seguidamente, Merino renunció a continuar con su régimen. De igual forma, Luis Valdéz (Alianza para el Progreso), María Teresa Cabrera (Podemos Perú), Guillermo Aliaga (Somos Perú) renunciaron a la Mesa Directiva del Congreso. La crisis se superó tras la elección de una nueva Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti (Partido Morado) y compuesta por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel Alva (Acción Popular), y Matilde Fernández (Somos Perú).

En otro momento, César Acuña destacó que las investigaciones sobre las muertes de Bryan e Inti “no deben implicar una acusación generalizada a la Policía Nacional del Perú (PNP), en su gran mayoría, compuesta por jóvenes tan valientes como aquellos que salieron a marchar democráticamente (...)”.

Finalmente, adelantó que APP le dará el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Violeta Bermúdez. “El país no merece perder más tiempo y se debe dejar trabajar al nuevo gobierno otorgándole el voto de confianza. Aunque siempre vigilantes, el país requiere que todos los actores políticos trabajen en conjunto”, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.