Vásquez rechaza que Merino use instalaciones del Congreso para dar conferencia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Nov 2020 | 21:42 h
Mirtha Vásquez lidera el Legislativo luego que Francisco Sagasti reemplace a Manuel Merino en la Presidencia. Foto: composición/La República

La presidenta del Parlamento informó que la Oficialía Mayor autorizó el uso de una sala para este domingo, a pesar de que solo se permitía de manera excepcional los días sábados.

La titular del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, anunció que los funcionarios de la Oficialía Mayor autorizaron que Manuel Merino realice una conferencia de prensa en la sede legislativa para este domingo.

Mediante un comunicado, la también legisladora del Frente Amplio señaló que desaprobaban que se haya dispuesto la realización del evento por no haber sido informada si se refiere a un hecho de trabajo parlamentario o a otros temas.

Cabe señalar que el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, dijo el último viernes, para Canal N, que Manuel Merino daría una conferencia de prensa este domingo a los militantes de su partido, luego de una semana sin pronunciarse ante los medios tras su renuncia al régimen de facto que dirigía.

Según fuentes de La República, el exgobernador de facto solicitó la sala Raúl Porras Barrenechea mediante una llamada, sin documento de por medio.

Manuel Merino

Al ser notificada de la autorización del evento, Vásquez solicitó un informe sobre el uso de los ambientes de la entidad y le informaron que se permitía de manera excepcional solo los días sábados.

Al respecto, señaló que ella, como los otros integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo, consideran que los permisos para los días domingos “solo debieran darse cuando fuese una absoluta necesidad y en uso estricto de las labores parlamentarias”.

“En ese sentido, desaprobamos que se haya dispuesto la realización de este evento, más aun cuando no tenemos conocimiento si se trata del desarrollo de labores parlamentarias o de asuntos de índole personal”, se lee en el mensaje compartido en sus redes sociales.

Mirtha Vásquez

La titular del Congreso señaló que junto a los otros representantes de la institución legislativa propondrán “criterios” para una utilización debida de las salas de la entidad.

“Desde la Mesa Directiva del Congreso de la República consideramos que es importante que el uso de los recursos y bienes del Estado sean escrupulosamente para fines públicos, por lo que propondremos criterios para una utilización debida”, finaliza el comunicado de Mirtha Vásquez.

De acuerdo a allegados de Vásquez, la parlamentaria no tenía la disposición de impedir que la conferencia se realice, sino que emitió el comunicado ante un hecho que le causó extrañeza.

Sin embargo, este domingo en la mañana se dio a conocer que la conferencia que había preparado Merino fue cancelada. Ya ha pasado una semana desde su renuncia y aún no se pronuncia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.