Sagasti pidió que no se usen fuerzas policiales para ejercer violencia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Nov 2020 | 14:49 h
Discurso de Sagasti fue durante ceremonia protocolar en la que fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Foto: EFE
Discurso de Sagasti fue durante ceremonia protocolar en la que fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Foto: EFE

El presidente de transición indicó que la labor de la PNP durante las manifestaciones es mantener el orden público.

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno para reconocer a Francisco Sagasti como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), el presidente interino exhortó a esta última institución a cumplir con sus deberes correspondientes sin desviarse en sus funciones.

Sagasti precisó que en la medida de lo posible se debe evitar que los agentes del orden utilicen sus recursos en reemplazo de un diálogo político asertivo.

“Nunca debemos usar una unidad policial especializada para tareas totalmente distintas de mantener el orden público en manifestaciones y expresiones de la ciudadanía que están plenamente comprendidas en nuestra Constitución. No debemos utilizar a unidades en fines que no les corresponden y que terminen en tragedias”, señaló.

Francisco Sagasti

Estas declaraciones se dan en el marco de los últimos actos violentos cometidos por la policía en contra de los jóvenes que salieron a las calles a protestar en contra del gobierno golpista de Merino, en donde se registró los asesinatos de Bryan Pintado e Inti Sotelo a manos de los agentes, quienes los atacaron con golpes y perdigones.

Respecto a esto, el jefe de Estado reafirmó su intención de investigar todo lo sucedido para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en quienes correspondan.

Las investigaciones en curso dirán si hubo órdenes o fue iniciativa de un grupo reducido“, indicó el presidente de transición.

Ministros y generales participaron de ceremonia protocolar

La ceremonia contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo; y los comandantes generales de las FF. AA. y de la PNP, además del ministro del Interior, Rubén Vargas y de la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

Durante el acto se dio lectura a los artículos de la Constitución que establecen que Francisco Sagasti debe asumir la presidencia hasta el término de su administración. Para ello, el embajador Carlos Gil apoyó en el programa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.