Sagasti: “No solo el poderío militar basta para defender a una nación”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Nov 2020 | 11:50 h
Francisco Sagasti estará a cargo de la Presidencia de la República hasta el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia

El jefe de Estado refirió que su administración impulsará una nueva doctrina de seguridad que permita la gobernabilidad. Fue designado como jefe supremo de las FF. AA. y PNP.

El presidente interino de la República, Francisco Sagasti, fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en una ceremonia protocolar desarrollada en Palacio de Gobierno.

No solo el poderío militar basta para defender a una nación. Solo la voz del pueblo, solo la gobernabilidad democrática, unida al desarrollo económico y al poderío bélico es lo que nos permite completar una doctrina de seguridad, y ese es el pensamiento que trae nuestro Gobierno”, expresó.

Agregó que este ideal responde a que tuvo un maestro que era miembro de las FF. AA., el general José del Carmen Marín, quien le enseñó a respetar a la institución y el papel que asumen en la sociedad.

En cuanto a la PNP, comentó que en los últimos meses fue golpeada por la pandemia, ya que tuvieron bajas. Sin embargo, también lamentó que en las marchas y protestas contra el régimen de Manuel Merino haya ocurrido el fallecimiento de dos jóvenes de 22 y 24 años.

“Debemos evitar a toda costa que la actuación policial sea un recurso utilizado como consecuencia de nuestra poca capacidad de diálogo político. Nunca debemos usar una unidad policial especializada para tareas totalmente distintas de mantener el orden público en manifestaciones y expresiones de la ciudadanía que están plenamente comprendidas en nuestra Constitución. No debemos utilizar a unidades en fines que no les corresponden y terminan en tragedias”, subrayó.

Además, precisó que las indagaciones para establecer responsabilidad por las muertes durante las manifestaciones seguirán su curso. “Las investigaciones en curso dirán si hubo órdenes o fue iniciativa de un grupo reducido”, sostuvo.

Pese a ello, indicó que lo ocurrido no puede “generalizar ni estigmatizar” a la institución, ya que, según dijo, es fundamental para el funcionamiento del sistema democrático del Perú.

En el acto también participaron la ministra de Defensa, Nuria Esparch; el ministro del Interior, Rubén Vargas; el jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo; y los comandantes generales de las FF. AA. y de la PNP.

El embajador Carlos Gil fue el encargado de dar lectura a los artículos de la Constitución que establecen que el mandatario debe asumir los cargos hasta el término de su administración, por lo que se le otorgó el bastón de mando.

Lazy loaded component

Francisco Sagasti lidera el Gobierno de transición

Sagasti Hochhausler asumió el cargo de jefe de Estado el último 17 de noviembre y será quien lidere el gGbierno de transición hasta el 28 de julio de 2021.

El ahora gobernante fue elegido para encausar el sistema democrático que fue golpeado hace una semana con la vacancia presidencial -gracias a los votos de 105 parlamentarios- y que devino en el gobierno de facto del acciopopulista Manuel Merino.

Merino de Lama renunció el domingo 15 de noviembre a su régimen luego de multitudinarias movilizaciones en su contra y que registraron decenas de heridos y dos fallecidos -Inti Sotelo y Bryan Pintado- producto de la represión policial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.