Yamila Osorio sobre acusación de pedir soborno a ICCGSA: “Es un acto de venganza” 

Claudia Beltrán

claudia.beltran@glr.pe clave_beltran

20 Nov 2020 | 21:06 h
Yamila Osorio considera desproporcional el pedido fiscal que la obligaría a volver al Perú. Foto: La República
Yamila Osorio considera desproporcional el pedido fiscal que la obligaría a volver al Perú. Foto: La República

El Ministerio Público le abrió una investigación por presuntamente solicitar 2 millones de soles a la empresa ICCGSA. Se realizó la audiencia sobre su pedido de impedimento de salida del país.

Para el equipo especial Lava Jato, existen serias sospechas de que la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, solicitó un soborno; todo esto luego que dos aspirantes a colaboradores eficaces indicaron que la exautoridad pidió 2 millones de soles a la empresa ICCGSA para adjudicarle la obra del tramo III de la Variante de Uchumayo, en el año 2015.

Tras esta sindicación, el fiscal Hamilton Montoro abrió investigación contra Osorio Delgado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y solicitó el impedimento de salida del país, por 18 meses. Precisamente, la audiencia sobre este requerimiento se desarrolló este viernes ante el 2º Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

A poco de concluir la audiencia, virtualmente y desde España, Yamila Osorio tomó la palabra para hacer una férrea defensa a su inocencia y descartar que ella haya recibido dinero alguno. “Esto es un acto de venganza, señor, por haber actuado en defensa de los intereses legítimos de Arequipa”, sostuvo tras indicar que fue su gestión la que resolvió el contrato con ICCGSA debido a que, entre otras cosas, “sorprendieron a diferentes trabajadores de construcción civil a quienes los mantuvieron impagos durante meses”.

Muy contrariada, Yamila Osorio sostuvo que la constructora que hoy la acusa de solicitar dinero a condición de supuestamente adjudicarle la obra de la Variante de Uchumayo, tuvo a su cargo esta construcción pero la obra estuvo “retrasada, luego abandonada, sin residente de obra y con proveedores impagos”.

“Mi gestión no dudó en resolver el contrato a la empresa ICGSA y probablemente esa ejecución de cartas fianza por 30 millones de soles sea lo que motiva esta denuncia en mi contra”, indicó.

Osorio además consideró desproporcionado el pedido de la Fiscalía y sostuvo que hasta el momento no fue citado a declarar sobre el caso. “Ni siquiera se ha citado a mi persona para declarar ante usted los pormenores de la ejecución de esta obra y de una relación accidental, infeliz y conflictiva con una empresa corrupta como usted (al fiscal) la ha llamado”, señaló.

MOVIMIENTO MIGRATORIO DE YAMILA OSORIO

Sobre su intenso movimiento migratorio, la exgobernadora de Arequipa señaló que esto se debe a que viajó, en principio, por invitaciones a diferentes países.

Señaló que durante el 2019, en enero acudió al Foro Global de Sevilla en España; ese mismo año en febrero, por invitación del Vaticano asistió al diplomado de doctrina social de la iglesia; y que entre marzo y abril, viajó a Australia -vía Chile- invitada por la Embajada. Y que desde agosto del año pasado radica en España por sus estudios de posgrado.

Con relación a su llegada al Perú, en marzo de este año, indicó que lo hizo porque su hermana menor falleció en enero y no pude ir a reunirse con su familia, además necesitaba realizar un trabajo de campo para graduarse y debido a sus actividades agrícolas (tenía que cosechar arroz).

Ella misma recordó que en su contra pesan 27 investigaciones fiscales y -de acuerdo a su versión- ha participado de todas las diligencias, a pesar de la distancia. “En condiciones normales, estaría en mi país conectándome a esta audiencia, pero las circunstancias no me lo permiten”, sostuvo.

El juez Sánchez Balbuena tiene 48 horas para emitir resolución y comunicar a las partes sobre su decisión.

Lazy loaded component

Arequipa, últimas noticias: