Yamila Osorio: los argumentos para pedir impedimento de salida del país

Wilder Pari

wilder.pari@glr.pe wilder_app

20 Nov 2020 | 6:37 h
Si bien la exgobernadora de Arequipa está en España, la aprobación de la medida obligaría su retorno al país.
Si bien la exgobernadora de Arequipa está en España, la aprobación de la medida obligaría su retorno al país.

Resolución. Ministerio Público fundamentará hoy sus razones ante un juez para exigir medida coerctiva para exgobernadora implicada en la receptación de un soborno por obras del tercer tramo de la Variante de Uchumayo.

Hoy es el día D para la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio Delgado. El juez Juan Sánchez Balbuena determinará si procede el impedimento de salida del país por 18 meses. Así lo solicita el fiscal Hamilton Montoro Salazar, del equipo Especial Lava Jato, que la investiga por recibir una presunta coima por las obras del tramo III de la Variante de Uchumayo.

Si bien la exautoridad está en España, la aprobación de la medida obligaría su retorno al país.

Montoro Salazar sustentará el pedido para investigar el presunto delito cohecho pasivo impropio, penado con 5 a 8 años de cárcel. En su requerimiento, sostiene que el impedimento de salida disminuye el riesgo de fuga, sometiéndola a un régimen de control dentro del país.

Añade que es necesario que la exgobernadora esté en el Perú mientras duran las investigaciones, tanto para el acopio de información como las declaraciones.

Sustentación

El requerimiento se basa en tres elementos de convicción. Primero, hay testimonios de dos colaboradores eficaces, quienes darían fe del pedido de soborno de Osorio a los directivos de ICCGSA por S/ 2 millones. Esta constructora ganó la buena pro para ejecutar el tramo III de la Variante de Uchumayo. La firma de contrato se supeditó a la entrega de la coima. Los mismos testigos, darían fe que la empresa abonó S/ 450 mil como parte del soborno. Se añade a los elementos de convicción, los documentos de la obra.

Hamilton Montoro, además postula que Osorio se interesó indebidamente en aprobar un adicional a favor de ICCGSA, valiéndose del esquema organizacional del Gobierno Regional de Arequipa, para darle una fachada legal. Las investigaciones de los casos Lava Jato y Club de la Construcción, formulan que los adicionales de obra, habrían servido para pagar las coimas a los funcionarios que adjudicaban los proyectos a las constructoras.

En el caso del tramo III de la Variante de Uchumayo, un informe de Contraloría del 2018, detectó un adicional de S/ 2 millones 464 mil 466 por materiales de obra sin sustento técnico.

Otros elementos

El abogado penalista, Gonzalo Bellido, considera que el fiscal Montoro podría añadir otros elementos de convicción para reforzar su pedido. Por ejemplo, los chats del expresidente Martín Vizcarra con el exministro de Agricultura José Hernández, donde en dos conversaciones hablan de reuniones con Yamila Osorio en el 2016. Estos chats, son prueba en las pesquisas contra Vizcarra, por un soborno que habría pedido a ICCGSA cuando era gobernador regional de Moquegua.

Además, podría añadirse el récord migratorio, que demuestra que desde que dejó el cargo de gobernadora, Osorio tuvo más de diez viajes entre el Perú y el extranjero.

Bellido opinó que si el Poder Judicial acepta el pedido de la Fiscalía, deberá ordenar el retorno de Osorio. Recordó que hay un antecedente, cuando un juez ordenó el regreso de Nadine Heredia desde España para ser investigada.

En caso haya desobedecimiento, Bellido estima que podría variarse la medida a prisión preventiva y una subsecuente orden de captura internacional.