Subcomisión de Acusaciones emitirá informe final sobre denuncia contra Hinostroza

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 16:20 h
César Hinostroza será extraditado para ser procesado por tres delitos menos por el de organización criminal. Foto: La República.

Grupo parlamentario de trabajo designó a María Retamozo (Frepap) para que elabore oficio y lo presente dentro del plazo reglamentario de 5 días hábiles desde su encargo.

La congresista María Retamozo (Frepap) elaborará informe final acerca de la denuncia constitucional contra César Hinostroza Pariachi, exmagistrado del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionara el último viernes 13 de noviembre.

Así fue delegado por el grupo parlamentario de trabajo, quienes también evaluaron las demás acusaciones contra Iván Noguera, Guido Aguila, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

De esta manera, según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, la parlamentaria del Frepap tendrá un plazo reglamentario que es de 5 días hábiles para emitir dicho documento.

“Señores colegas congresistas, la presidencia solicita que la congresista María Retamozo Lezama, delegada de esta denuncia constitucional, elabore la propuesta del informe final dentro del plazo reglamentario”, expresó Luis Roel, congresista de Acción Popular y titular de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones.

Congresista María Retamozo es la encargada de realizar y emitir el informe sobre el caso de Hinostroza, del Frepap. Foto: captura

El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue quien presentó la denuncia constitucional contra Hinostroza Pariachi por la comisión de los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo, organización criminal y cohecho pasivo específico.

Como se informó, en la audiencia, el exmagistrado del CNM negó las imputaciones y precisó que fue “víctima de una ilegal interceptación telefónica”.

Asimismo, Hinostroza Pariachi expresó: “Del contenido de esos audios no se mencionan nombres ni apellidos. Esos mismos audios están siendo utilizados para otra imputación. ¿Qué suficientes elementos existen para que se pueda amparar esta denuncia? Ninguna”.

“Estos hechos ya se evaluaron en el informe Pacori, no se pueden evaluar nuevamente los mismos hechos. Como lo he dicho en reiteradas oportunidades, fui víctima de una ilegal interceptación telefónica y eso se va a probar”, acotó.

César Hinostroza espera pedido de extradición desde España

El exjuez supremo se encuentra en España, desde donde viene siguiendo las audiencias por su caso y aguarda para que finalice el proceso de extradición solicitado por el Gobierno del Perú luego de que fugara del país en el 2018.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente aprobó el último 20 de agosto que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también investigue al destituido fiscal supremo Pedro Chávarry y al excongresista fujimorista Héctor Becerril.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.