Sagasti sobre pedido de Keiko para opinar sobre su caso: Es inadecuado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 16:52 h
Francisco Sagasti liderará el Gobierno de transición hasta el cambio de mando en julio del 2021. Foto: Congreso
Francisco Sagasti liderará el Gobierno de transición hasta el cambio de mando en julio del 2021. Foto: Congreso

El mandatario Francisco Sagasti rechazó aceptar el pedido de la lideresa de Fuerza Popular para opinar sobre el proceso judicial que podría dejarla fuera de las elecciones del 2021.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que no se implicará en los procesos que son llevados por el Poder Judicial, luego de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le pidiera que se pronuncie sobre una investigación que podría dejarla fuera de las elecciones programadas para abril del 2021.

“Respetamos eso y no tenemos que emitir ninguna opinión sobre la forma en que actúa el Poder Judicial en todas sus ramas”, puntualizó Sagasti Hochhausler en diálogo con Reuters. “Yo creo que es un pedido inadecuado, eso de intervenir desde el Ejecutivo en otra rama”, agregó.

El último jueves 19, Keiko Fujimori exhortó, a través de redes sociales, a Francisco Sagasti para que emita una opinión sobre su caso al considerar que “un fiscal y un juez” pretenden “eliminar una plancha presidencial y una lista de más de 170 candidatos [al Congreso y Parlamento Andino]” de Fuerza Popular para los próximos comicios generales.

En efecto, Fuerza Popular es investigado por haber sido “instrumentalizado” por Keiko Fujimori con la finalidad de hacer funcionar en su interior una organización criminal en 2011, con ayuda de falsos aportantes y “blanquear” dinero ilícito recibido de Odebrecht (USD 1.000.000), según indica la tesis fiscal.

En julio pasado, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria la suspensión temporal de actividades de Fuerza Popular por dos años y medio. Sin embargo, debido a la carga procesal que maneja el juez Víctor Zúñiga por otros casos, así como los más de 12 intentos de los investigados por apartar al magistrado, la audiencia de suspensión no pudo ser convocada. Recién se programó para el lunes 30 de noviembre.

Sagasti sobre nueva constitución: “No nos parece una prioridad inmediata”

En otro momento, Francisco Sagasti resaltó que no le parece una prioridad inmediata convocar a una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución del Perú, creada en 1993 como producto del autogolpe de Estado durante el régimen de Alberto Fujimori.

Asimismo, destacó que el principal objetivo de su mandató será tranquilizar a la población, luego de las protestas y manifestaciones violentas que se llevaron a cabo desde el 9 al 15 de noviembre en contra del golpe de Estado perpetrado por el Congreso.

“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, expresó Sagasti a Reuters.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional