Ética rechaza abrir indagación preliminar a Gino Costa y Silva Santisteban

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 15:32 h
Gino Costa es congresista de la bancada del Partido Morado. Foto: La República
Gino Costa es congresista de la bancada del Partido Morado. Foto: La República

Con tres votos en contra, la Comisión de Ética del Congreso desestimó investigar preliminarmente a los congresistas tras ser denunciados por José Luna, de Podemos Perú.

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática), desestimó por mayoría la denuncia presentada por José Luna Morales (Podemos Perú) contra sus homólogos Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) por supuestamente haber infringido el Código de Ética.

En la sesión de este viernes 20 de noviembre, con tres votos en contra, una abstención y un voto a favor; la mayoría de los integrantes del referido grupo de trabajo votaron contra del inicio de una investigación preliminar contra Costa Santolalla y Silva Santisteban Manrique en su condición de miembros de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos para integrar el próximo Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, los tres votos en contra fueron de Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Walter Rivera (Acción Popular) y Luz Cayguaray Gambini (Frepap). Asimismo, el único a favor fue de César Gonzáles (Descentralización Democrática), mientras Tania Rodas (Alianza para el Progreso) se abstuvo.

En agosto, la Comisión de Ética rechazó no investigar a José Luna Morales por incumplir con el pago de las AFP en empresas donde se desempeñó como gerente general. No obstante, la Secretaría Técnica de dicha comisión recomendó declarar procedente la denuncia que formuló Luna Morales contra Gino Costa por declaraciones en un medio televisivo relacionado a los impagos de legislador de Podemos Perú.

“Sí, creo que esa conducta (de José Luna Morales) configura una vulneración del Código de Ética Parlamentaria y debería ser investigada (…) si tuviera algo que ver yo creo que es muy grave, muy grave para un congresista y muy grave para el presidente de una comisión (…)”, declaró Gino Costa para ATV.

Las denuncias contra Gino Costa y Rocío Silva Santisteban se suscitaron luego de que exhortaran a Podemos Perú que retire a Luna Morales de la Comisión Especial del TC debido a su presunta participación en la organización criminal “Los gángsters de la política”, pero no prosperó.

La referida solicitud se presentó tras la detención preliminar contra José Luna Gálvez, padre de Luna Morales y líder de Podemos Perú, por presuntamente liderar “Los gángsters de la política”, según la tesis de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado.

Por otro lado, esta mañana, la Comisión de Ética rechazó la denuncia contra Luis Roel (Acción Popular) por presuntamente retrasar las sesiones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la cual es presidente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional