Blume critica a Ledesma por no defender posición del Tribunal Constitucional

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 8:49 h
Para Blume Fortini, Ledesma debió representar la postura institucional al declararse improcedente el recurso interpuesto, mas no defender la suya. Foto: Composición / La República

Para la presidenta del TC, Marianella Ledesma, se “perdió una oportunidad histórica como tribunal” al declarar improcedente la demanda competencial.

El magistrado Ernesto Blume criticó que la actual presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, haya defendido su voto por encima de la decisión del organismo luego de declarar improcedente la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo en contra del Congreso por el proceso de vacancia a Martín Vizcarra.

Para Blume Fortini, Ledesma debió representar la postura institucional al declararse improcedente el recurso interpuesto, mas no defender la suya. Sin embargo, dicha decisión ha sido cuestionada debido a que al no delimitar las interpretaciones de la “incapacidad moral permanente”, los congresistas podrán seguir apostando por ese calificativo en futuras vacancias.

“Nos preocupa que la doctora Ledesma, en vez de salir a defender la posición institucional, haya salido a defender su voto. Lamento que la actual titular del TC haya tenido esa reacción. Entiendo que es un tema donde hay puntos de vista, pero debemos respetar”, remarcó Blume en diálogo con Canal N.

Agregó que no se le dio la espalda al país ni se actuó con cobardía. No obstante, su colega Espinosa-Saldaña expresó lo contrario, al referir que se desaprovechó una ocasión ideal para corregir una deficiencia del texto que más adelante nos puede llevar a una situación similar como la vivida con la última vacancia.

Más temprano, la doctora Ledesma manifestó que “se perdió una oportunidad histórica como tribunal de emitir una sentencia que deje huella”. Además, comentó que los tribunos utilizaron la figura jurídica de la sustracción de la materia. Esto quiere decir que al estar vacado Martín Vizcarra ya no habría nada que resolver.

“No puede haber un silencio y la omisión de ‘no vamos a decir nada’. Al contrario, este era el momento en que debíamos, por lo menos, haber zanjado esa situación. Teníamos el deber constitucional de dejar sentada la interpretación en relación con la causal”, señaló Ledesma Narváez.

Finalmente, es importante recordar que los integrantes del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la procedencia de la demanda fueron Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Mientras que en contra estuvieron Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón; los cuales excluyeron al organismo autónomo de emitir un juicio sobre la legalidad de la vacancia por “incapacidad moral permanente” dejando nuevamente en desasosiego al país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.