Cuenca sobre universidades denegadas: “Una segunda oportunidad sería retroceder”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 22:49 h
Ricardo Cuenca juró como ministro de Educación el martes 17 en el mandatado de transición de Francisco Sagasti. Foto: La República
Ricardo Cuenca juró como ministro de Educación el martes 17 en el mandatado de transición de Francisco Sagasti. Foto: La República

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que la política peruana “entró a una fase de mucha precariedad” al defenderse intereses particulares en diferentes temas como en la reforma universitaria.

El nuevo titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, rechazó el dar “una segunda oportunidad” a las universidades con licencias denegadas al señalar que afectaría el proceso ya avanzado en la reforma universitaria.

Sostuvo que hubo ocasiones en los que los centros de estudios pudieron cumplir con los requisitos para obtener su licenciatura, tal como se establece en el proceso de supervisión, pero que no subsanaron los errores.

“Una segunda oportunidad sería retroceder en algo que es fundamental. (...) Desde hace tiempo se esta tratando de construir de la forma más profesional las políticas públicas. Creo que decir una segunda oportunidad suena muy bien, pero que finalmente lo que hace es retroceder con lo que hemos avanzado”, declaró en entrevista para Canal N.

Ricardo Cuenca se refirió también al ex primer ministro de facto Ántero Flores-Aráoz, quien antes de jurar al cargo se mostró a favor de “dar las mismas oportunidades” de las universidades públicas a las privadas. Cabe señalar que el político se mostró en contra de la Ley Universitaria desde antes de aprobarse,

“Es como muchos otros desde que empezó la ley, anteponer un conjunto de intereses particulares respecto de los intereses colectivos o nacionales”, mencionó el ministro de Educación.

Ántero Florez-Aráoz

El titular del Minedu resaltó que esta norma que creó la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), entidad que supervisa la calidad de las casas de estudio en todo el país, generó muchas posiciones contrarias de grupos de poder que priorizar objetivos económicos.

“En general la política peruana ha entrado a una fase de mucha precariedad. Y esa precariedad se expresa en que en muchos casos los intereses particulares han estado por encima de los colectivos. Esta situación en particular de la Ley Universitaria y Sunedu, es una expresión clarísima de esta precariedad”, mencionó.

Por otro lado, Ricardo Cuenca señaló que el ánimo de este gobierno es tener una relación “cercana” con la Comisión de Educación del Congreso, y continuar con las reformas pendientes para el beneficio del país.

“Parte del mensaje de este gobierno de transición es tratar de olvidarnos un poco de esas tensiones, tratar de poner al país por delante. (...) El gran encargo recibido por el presidente Sagasti es ser absolutamente conscientes de que estamos en un periodo de transición y debemos fortalecer las reformas que se están haciendo”, resaltó.

Cabe señalar que los partidos políticos que tienen a representantes en el Congreso y vínculos con universidades son Podemos Perú, Alianza para el Progreso y otros legisladores que defienden diferentes medidas que reforma universitaria no permite.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.