Congresistas de Arequipa y Puno ahora forman parte de nueva bancada

LR Sur

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 21:59 h
Congresistas formarían bancada Nueva Constitución. Foto: difusión
Congresistas formarían bancada Nueva Constitución. Foto: difusión

Uno de ellos es Hipólito Chaiña, quien dejó de ser parlamentario por Unión por el Perú (UPP). Rubén Ramos y Orlando Arapa de Puno también renunciaron a sus bancadas.

Tres congresistas del sur formaron una nueva bancada. Ellos son Hipólito Chaiña de la región Arequipa junto a Rubén Ramos y Orlando Arapa de Puno. A esta lista se suman María Bartolo Romero de Áncash y Jim Mamani Barriga de Ayacucho.

Los parlamentarios mostraron disconformidad con sus agrupaciones políticas y decidieron dar un paso al costado. Esto a raíz del golpe de estado por Manuel Merino y la aprobación de la vacancia contra Martín Vizcarra.

El partido que sufre más renuncias es Unión por el Perú (UPP) y solo le quedan nueve curules. A este pertenecía Chaiña, quien logró llegar hasta el Congreso con el partido de Antauro Humala. De acuerdo a voto preferencial, fue el segundo más votado después de Edgar Alarcón.

Desde inicios de la campaña, el médico arequipeño señalaba que tenía discrepancias con algunas propuestas de UPP, pero aun así se mantenía. Incluso se gestaban controversias con su colega Alarcón, quien también forma parte de UPP.

“A estas alturas no puede venir a cambiar su discurso”, acotó alguna vez Alarcón sobre Chaiña.

Recientemente, el congresista por Arequipa se pronunció sobre su renuncia e indicó que lo hacía por “razones de conciencia”. Argumentó que varias de las decisiones que se tomaban en UPP “no han sido consultadas”.

La nueva bancada que se llamaría Nueva Constitución ya fue presentada a través de un documento a la presidenta del Congreso e integrante de Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilín. Los cinco congresistas que forman este grupo parlamentario se sustentan en el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República.

Puno

Otros casos por renuncia y formación de nueva bancada corresponden a Rubén Ramos y Orlando Arapa de Puno. Este primer legislador también pertenecía a UPP y reconoció su responsabilidad política tras haber votado a favor de la vacancia.

Sin embargo, meses atrás mostraba su cercanía y conformidad con el partido político. Incluso llegó a indicar que uno de sus objetivos, en caso de llegar al Congreso, sería la excarcelación de Antauro Humala.

“En el etnocacerismo estoy desde el 2001. Me ha sensibilizado para analizar los problemas del país y la región”, señalaba durante la campaña electoral.

Otra renuncia en el sur corresponde a Orlando Arapa, congresista por Puno de Acción Popular. El parlamentario decidió dejar su bancada tras la aprobación de la vacancia contra Martín Vizcarra y el Gobierno de facto de Manuel Merino.

“Ante esta situación expuesta no existe razón alguna de continuar en el partido, por lo que reitero mi renuncia”, señaló hace algunos días.