“Que no se manche la institución policial por prácticas de un grupo de policías”

María Elena Castillo

mariaelena.castillo@glr.pe

20 Nov 2020 | 21:55 h
Premierato. El reto inmediato de Bermúdez es obtener el voto de confianza del Congreso. Foto: difusión
Premierato. El reto inmediato de Bermúdez es obtener el voto de confianza del Congreso. Foto: difusión

En entrevista que mañana publicará La República, la premier Violeta Bermúdez señala se está investigando a los responsables de la muerte de dos jóvenes durante las protestas y asegura que serán sancionados. Aquí compartimos un fragmento.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en conversación con este diario, se pronunció sobre los principales retos del Gobierno de transición de Francisco Sagasti y resaltó la importancia de la institución policial.

¿Confía en que los parlamentarios cambiarán de actitud? En los últimos meses hubo dos vacancias y aprobaron una serie de normas populistas…

En general hemos pasado y seguimos pasando por diversas crisis políticas que no son recientes, lo que nos demuestra que, en términos de fortalecimiento institucional, nos exige un desafío responsable a todos los actores políticos. El presidente Sagasti dijo que quería liderar una transición de confianza, en el entendido de que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones, y de esperanza en que podamos institucionalizar el diálogo como una forma de llegar a consensos, pero también para poder discrepar, pues la discrepancia es muy rica en una democracia porque nos ayuda a encontrar la solución a un problema.

¿Cómo será esa transición?

Nosotros tenemos ocho meses y debemos enfocarnos en las tres prioridades mencionadas por el presidente. Primero, en tener elecciones libres, democráticas y transparentes, que conduzcan a que el 28 de julio del 2021 tengamos un Gobierno, de cuya elección nadie dude. Y para ello, desde el Ejecutivo nos hemos comprometido a garantizar el principio de neutralidad. Segundo, enfrentar la pandemia, y ahí tenemos el frente sanitario y el frente económico, que son claves. Y en tercer lugar, el tema de la seguridad, visto de manera amplia.

La seguridad ciudadana siempre ha sido un problema crítico en Perú, pero en los últimos tiempos hemos tenido problemas muy complejos, y en las últimas semanas con las movilizaciones sociales con consecuencias lamentables. No queremos que quede manchada la institución policial por prácticas o comportamientos de un grupo de policías cuya responsabilidad estamos investigando a nivel administrativo, con transparencia, y también en el ámbito del Ministerio Público se está investigando.

Cuando dice “un grupo”, ¿se refiere a los efectivos que estuvieron en el operativo o a los que dieron las órdenes?

Las investigaciones dirán si hubo órdenes o si fue iniciativa de un grupo. Lo que quisiera dejar en claro, y es lo que en el gabinete hemos analizado, es que no podemos generalizar y estigmatizar a una institución que es fundamental para nuestro sistema democrático y para la relación con la ciudadanía. Por el contrario, queremos ver los canales para fortalecer a la institución policial, para recuperar esa confianza que se ha visto resquebrajada por los hechos tan lamentables que sucedieron.

No habrá impunidad…

Definitivamente no habrá impunidad, pero también queremos que sea un proceso justo, en que se respete el debido proceso. Al Ejecutivo no nos corresponde la sanción penal, sino la sanción administrativa. El Ministerio Público está haciendo su trabajo y confiamos en que va a esclarecerse esta situación lo más pronto posible y se establecerá las sanciones que corresponde para los responsables.

Lea la entrevista completa mañana en la edición impresa de La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.