Bermúdez no descarta que Gobierno plantee una reforma por incapacidad moral

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 14:33 h
Bermúdez asumió el cargo de primera ministra del Gobierno de Francisco Sagasti. Foto: La República
Bermúdez asumió el cargo de primera ministra del Gobierno de Francisco Sagasti. Foto: La República

La titular de la PCM indicó, además, que un tipo de reforma así tendría que realizarla un Gobierno que cuente con un mayor plazo de tiempo para trabajar.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se manifestó respecto a una posible propuesta de reforma constitucional sobre la incapacidad moral como causal de una vacancia presidencial. Señaló que no lo descarta, pero tampoco es algo que podría confirmar.

Sin embargo, agregó que una reforma así tendría que realizarla un Gobierno que tenga un mayor plazo de tiempo, pues a este solo le quedan ocho meses por delante. Del mismo modo, indicó que al Congreso tampoco le queda tiempo para plantear algo así.

“No podría descartar (la reforma constitucional por incapacidad moral) porque no lo hemos discutido y tampoco podría confirmar”, sostuvo en una entrevista con América.

“En todo caso, cualquier tema de reforma sustantiva nos parece que un cambio sustancial lo tendría que hacer un Gobierno con un plazo de tiempo más grande, inclusive me parece que a este Congreso no le va a alcanzar para hacer una reforma constitucional”, agregó Bermúdez.

Respecto a la decisión tomada por el Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo al Congreso, la primera ministra indicó que ella y el resto del gabinete lamentan esta decisión, pues consideró que era una oportunidad importante.

“Hicimos una evaluación en conjunto con los ministros y lamentamos como ejecutivo que se haya perdido una oportunidad que era tan importante y había tanta expectativa de que por fin se pudiera contar con criterios de interpretación que precisen lo alcances de la causal de esta permanente incapacidad moral que tantas convulsiones ha ocasionado”, aseguró.

Bermúdez sobre la lucha contra la COVID-19

Durante el mismo diálogo, Violeta Bermúdez destacó la importancia de que la población pueda cohabitar de manera segura con la COVID-19.

“El mensaje que queremos dar es que no debemos bajar la guardia y tenemos que aprender a convivir de manera segura con el virus del COVID-19. Estamos trabajando muy duro para estar en primera fila cuando tengamos las vacunas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.