AAR sobre el TC: “Es absolutamente desconcertante y lamentable porque se lavan totalmente las manos”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2020 | 11:08 h
Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich explicó cuáles serán los problemas políticos que traerá el fallo del Tribunal Constitucional y cuán conveniente es realizar una nueva Constitución.

El Tribunal Constitucional perdió una gran oportunidad para obtener respeto y terminar con un tema que ha provocado una gran crisis política, así lo comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista lamentó que el TC no haya podido dar contenido al artículo 113 de la Constitución, pues de esta manera se evitaría que el Congreso utilice la vacancia por incapacidad moral permanente de manera subjetiva como lo ha hecho en este quinquenio.

“Es absolutamente desconcertante y lamentable porque se lavan totalmente las manos. No llegan a dirimir sobre un tema que es crucial”, comentó.

Para AAR, la institución liderada por Marianella Ledesma ha renunciado a su función fundamental de interpretar la Constitución mediante su postura frente a la demanda competencial interpuesta por el gobierno de Martín Vizcarra contra el Congreso.

Desde su punto de vista, esto ha dejado abierta la posibilidad de que el Legislativo aplique una moción de vacancia presidencial en cualquier momento y por cualquier motivo, lo cual debilita el mandato de Francisco Sagasti.

Además, agregó este fallo está promoviendo una cambio de Constitución, lo cual calificó como absurdo, ya que convocar a una Asamblea Constituyente paralizaría al país y, asimismo, se podría realizar una Carta Magna con muchos más errores de las que ya tiene la de 1993.

Por tanto, explicó que lo más razonable es ejecutar una reforma constitucional a aquellos artículos que ponen en peligro la vida democrática del Perú.

“Es mentira que la Constitución se tenga que cambiar para que el país pueda progresar. No tiene ni pies ni cabeza ¿Qué estaremos pagando para que nos haya ido tan mal este 2020?”, cuestionó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lazy loaded component