EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Un gabinete de transición liderado por Violeta Bermúdez

Diego Quispe

El dato. PCM. Violeta Bermúdez es la quinta mujer en la historia de este país que asume el cargo de primera ministra. Pero es la única premier, hasta el momento, que es feminista. Foto: SEPRES
El dato. PCM. Violeta Bermúdez es la quinta mujer en la historia de este país que asume el cargo de primera ministra. Pero es la única premier, hasta el momento, que es feminista. Foto: SEPRES

Nuevos vientos. El presidente Francisco Sagasti apuesta por una abogada feminista como su presidenta del Consejo de Ministros. Ayer, junto con los demás integrantes del flamante gabinete, le tomó juramento. Pilar Mazzetti retorna a la cartera de Salud, mientras que el MEF estará liderado por Waldo Mendoza.

Tenemos nuevo gabinete. Uno que, de recibir el apoyo del Congreso, será el de transición y entregará la posta al próximo gobierno. Con ello, el presidente Francisco Sagasti ya tiene un equipo ministerial para enfrentar la pandemia, la recesión económica, el desempleo y garantizar elecciones transparentes.

Ayer, a las 6:30 p.m., Sagasti tomó juramento a los integrantes de su nuevo gabinete. Para liderarlo, en la Presidencia del Consejo de Ministros, el mandatario apostó por la abogada constitucionalista y experta en temas de género Violeta Bermúdez.

Desde temprano, según fuentes de Palacio, trascendió que el gobierno había evaluado delegar la jefatura del gabinete al exministro de Educación Jaime Saavedra; a la exministra de Inclusión Social Carolina Trivelli o al embajador Allan Wagner. Pero fueron solo rumores.

Trivelli y Wagner negaron esa posibilidad, en conversación con La República. Mientras que Saavedra no respondió a nuestras comunicaciones.

A la una de la tarde, asomó con fuerza la versión de que el Ejecutivo optaría por la abogada Bermúdez. Este diario se contactó con ella.

“El único que puede dar el anuncio es el presidente. No estoy autorizada para dar esa información. Esperemos unas horas y ya todo va a estar claro”, respondió.

Y efectivamente, horas después, desde la PCM convocaron a la ceremonia de juramentación. Bermúdez iba a asumir como jefa de gabinete y con ello se iba a convertir en la primera abogada feminista en ocupar ese cargo.

Bermúdez es una jurista que defiende el enfoque de género y los derechos de las mujeres. Fue abogada de Susana Higuchi cuando quiso divorciarse del exdictador Alberto Fujimori.

Retornos y apariciones

La conformación del gabinete de Bermúdez trajo consigo el retorno de algunos ministros que no aceptaron formar parte del régimen de facto de Manuel Merino. Uno de ellos, y la más crucial en esta pandemia, es Pilar Mazzetti, quien volvió al cargo de ministra de Salud.

Con Mazzetti también retornó Alejandro Neyra como ministro de Cultura, y Javier Palacios en Trabajo y Promoción de Empleo.

En la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no obstante, sí hubo cambios. El economista Waldo Mendoza asumió el cargo. Diversas fuentes contaron que, en principio, Sagasti buscó convencer a la exministra María Antonieta Alva, pero ella no aceptó la propuesta.

El despacho del Ministerio del Interior (Mininter), uno de los más golpeados producto del desempeño policial en las protestas contra el gobierno de Merino, estará dirigido por Rubén Vargas, expresidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Vargas había renunciado a presidir dicha institución en medio de las movilizaciones que restaron legitimidad al régimen de Merino y al gabinete de Ántero Flores-Aráoz.

Una aparición importante es la de Ricardo Cuenca, psicólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien juró como ministro de Educación. Es uno de los académicos que más ha apoyado la reforma universitaria y defendido a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). Con Cuenca, de pronto, está asegurada la continuidad de las políticas impulsadas en la gestión del extitular del Minedu Martín Benavides.

Eduardo Vega, abogado y ex defensor del Pueblo, es quien dirigirá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Vega fue integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas y parte del primer Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República.

Otras carteras están representadas por Claudia Cornejo Mohme, exviceministra de Turismo y excandidata al Congreso con el Partido Morado, quien ahora es ministra de Comercio Exterior y Turismo; además de José Luis Chicoma, exviceministro de MYPE e Industria, hoy titular del Ministerio de Producción (Produce).

Además, Sagasti nombró como ministra de Relaciones Exteriores a la diplomática Esther Astete Rodríguez, en Agricultura y Riego al ingeniero Federico Bernardo Tenorio Calderón, en Transportes y Comunicaciones al experto en administración y gestión pública Eduardo Martín González Chávez, en Mujer y Poblaciones Vulnerables a la abogada Silvia Loli, en Ambiente al especialista en administración de recursos naturales Gabriel Quijandría, y en Inclusión Social a la investigadora Silvana Vargas.

Una designación histórica fue la de Nuria Esparch como ministra de Defensa. Ella es la primera mujer en nuestro país en dirigir esta cartera. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y fue jefa del gabinete del viceministro del Interior. En total son 19 ministros, de los cuales ocho son mujeres. Una cuota femenina considerable.

Al Congreso

En un plazo máximo de 30 días hábiles, Violeta Bermúdez y sus ministros deberán asistir al Pleno del Congreso a solicitar el voto de confianza. Para recibirla, necesitará que la mayoría simple del total de los congresistas presentes en el hemiciclo le otorguen su respaldo a través del voto.

El actual Parlamento, cabe precisar, ya tiene experiencia negando el voto de confianza a un gabinete. Sucedió cuando el expremier Pedro Cateriano solicitó la investidura y no recibió la venia de las bancadas.

Es inminente que el Ejecutivo tendrá que sentarse a conversar con las bancadas para encontrar consensos y evitar una turbulencia política.

Falta ministro de Energía y Minas en el Ejecutivo

Los trascendidos apuntaron a que Carlos Herrera Descalzi sería ratificado como ministro de Energía y Minas. Recordemos que Herrera fue convocado la semana pasada a integrar el gabinete del expremier Ántero Flores-Aráoz. No obstante, producto de las protestas contra el régimen de facto del acciopopulista Manuel Merino, había presentado su renuncia.

Sin embargo, cuando renunciaron Merino y Flores-Aráoz, se mantuvo en el cargo a Herrera Descalzi hasta que el nuevo presidente Francisco Sagasti rearme el gabinete ministerial. Por eso, algunas fuentes especularon que se iba a mantener en el cargo. Pero no fue así.

También algunas fuentes mencionaron que se designaría a Roxana Barrantes, integrante de la Comisión para el Desarrollo Minero. Tampoco prosperó esa propuesta.

Reacciones

Alonso Segura, exministro de Economía

“Mi más afectuosos saludos a Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, quien tiene toda la experiencia y cualidades personales para el cargo. La economía está en buenas manos”.

Jeffrey Radzinsky, analista político

“Me parece un acierto que vuelva al cargo la ministra Pilar Mazzetti, y en Economía, creo yo, Waldo Mendoza es clave. También es clave la cartera del Interior, con Rubén Vargas”.

Conformación del gabinete

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Violeta Bermúdez
  • Economía y Finanzas: Waldo Mendoza
  • Salud: Pilar Mazzetti
  • Educación: Ricardo Cuenca
  • Defensa: Nuria Esparch
  • Interior: Rubén Vargas
  • Cultura: Alejandro Neyra
  • Justicia: Eduardo Vega
  • Inclusión Social: Silvana Vargas
  • Trabajo y Promoción de Empleo: Javier Palacios
  • Mujer y Poblaciones Vulnerables: Silvia Loli
  • Agricultura y Riego: Federico Tenorio
  • Comercio Exterior y Turismo: Claudia Cornejo
  • Transportes y Comunicaciones: Eduardo González
  • Ambiente: Gabriel Quijandría
  • Relaciones Exteriores: Esther Elizabeth Astete
  • Producción: José Luis Chicoma
  • Vivienda: Solangel Fernández

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.