Protestas en Perú: piden justicia para víctimas de represión policial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Nov 2020 | 14:03 h
Además de pedir que nunca olviden los nombres de ambos jóvenes, ciudadanía exige que se procese a responsables de crímenes. Foto: John Reyes / La República
Además de pedir que nunca olviden los nombres de ambos jóvenes, ciudadanía exige que se procese a responsables de crímenes. Foto: John Reyes / La República

Familias, amigos y ciudadanos en general claman justicia para los afectados por la represión policial ocurrida durante las manifestaciones sociales en el país, que dejaron 2 asesinatos y más de 100 heridos.

Las diversas protestas en el país contra el régimen de Manuel Merino dejó 2 manifestantes asesinados, más de 40 desaparecidos - que ya fueron ubicados - y más de 100 heridos. A la fecha, decenas de familiares, amigos y ciudadanos en general piden ayuda económica y justicia para las víctimas de la represión policial ejercida durante las movilizaciones sociales.

A través de las redes sociales, organizaciones a favor de los derechos humanos y cientos de jóvenes se organizaron para recolectar evidencia, ya sean fotografías o videos, sobre el accionar policial ocurrido el último sábado 14 de noviembre durante la segunda gran marcha nacional.

La República obtuvo el plan de operaciones que la policía ejecutó aquel sábado en el Centro Histórico de Lima, en el cual fueron asesinados Inti Sotelo y Bryan Pintado en el cruce de las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay.

¿Quiénes serían los responsables de la represión policial?

Durante la segunda gran marcha nacional contra el régimen de Manuel Merino y el gabinete Ántero Flórez-Aráoz, el Centro Histórico fue divido en 7 sectores. Según las fuentes policiales consultadas, se reconoció que la zona donde murieron los dos estudiantes estaba el comandante PNP Luis Castañeda Urbina.

Pero esa misma noche llegaron al lugar también el general Jorge Cayas, jefe de la Región Policial de Lima, y el coronel Carlos Villafuerte, titular de la División de Servicios Especiales, los mismos que dispusieron acciones. Ambos oficiales respondían directamente al subcomandante general de la Policía Nacional, teniente general Jorge Lam Almonte, quien coordinaba con el exministro del Interior, el general PNP (r) Gastón Rodríguez Limo.

“Efectivamente, había un plan de operaciones que formuló la Séptima Región Policial Lima y que comprometió a varias unidades. Pero, específicamente, el control de orden público está a cargo de la Unidad de Servicios Especiales (USE), bajo la jefatura del coronel PNP Carlos Villafuerte Salas’', explicaron las fuentes a La República.

infografía

Manifestaciones de peruanos en Madrid contra la represión social y la violación de los derechos humanos

Durante la noche del jueves, en la primera gran marcha nacional, un grupo de peruanos se reunió en las calles de Madrid para rechazar el gobierno de facto de Manuel Merino que se instauró después de vacar a Martín Vizcarra.

Los compatriotas portaron banderas peruanas, pancartas y afiches en contra del expresidente del Congreso, Manuel Merino, y cantaron el Himno Nacional en la céntrica Puerta del Sol. Durante los plantones no se registraron disturbios.

Según declaró Pepe Mejía, activista y uno de los organizadores del acto en Madrid, la manifestación se dio de forma “libre y pacífica” y se reclamó por la violencia policial contra los peruanos, así como la necesidad de levantar la impunidad contra aquellos que violan los derechos humanos.

“La actual Constitución lo que ha garantizado es mayor pobreza y mayor impunidad a los corruptos”, afirmó Mejía al portal español El Periódico.

Otra manifestante, la estudiante de arte, Geraldine Ramírez, explicó que estarán vigilantes con todos los sucesos que ocurren en el país, sobre todo con aquellos que no garanticen estabilidad política.

¿Qué desencadenó la crisis política del Perú?

La vacancia contra Martín Vizcarra, organizada por el Congreso de la República, desestabilizó la democracia en el país. La asunción del Gobierno de facto de Manuel Merino junto con la juramentación del gabinete Flores-Aráoz puso de manifiesto el descontento e indignación del pueblo peruano contra la clase política.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.