Procurador Huerta tras fallo sobre vacancia: “El TC se ha lavado las manos”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Nov 2020 | 22:24 h
El procurador Huerta presentó una medida cautelar y demanda competencial ante el TC el último mes de setiembre. Foto: La República
El procurador Huerta presentó una medida cautelar y demanda competencial ante el TC el último mes de setiembre. Foto: La República

El abogado representante del Estado considera que es difícil que desde el Congreso se promueva una reforma constitucional para definir la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial que presentó el Ejecutivo en setiembre, el procurador Luis Huerta cuestionó que dicho órgano se haya sustraído de la materia.

“Cuando un caso termina con sustracción de la materia, lo que está queriendo decir el tribunal es que no va a determinar parámetros a futuro. Entonces, todas las incertidumbres que tuvimos y que dieron lugar a la crisis política y social no han sido resueltas. El tribunal tuvo la posibilidad de decir algo para evitar que esto vuelva a ocurrir a futuro, pero simplemente se ha lavado las manos”, señaló el abogado representante del Estado en diálogo con Canal N.

En esa línea, Huerta calificó como difícil que el Congreso promueva una reforma constitucional para aclarar qué se entiende por vacancia presidencia debido a motivos de “permanente incapacidad moral”. Dicha propuesta la dio a conocer Marianella Ledesma en conferencia de prensa este jueves 19 de noviembre.

“Si desde hace 20 años (el Parlamento) no lo ha hecho, no creo que lo hagan en los próximos meses o años. La única esperanza que se tenía era que el TC se pronuncie sobre el tema e interprete qué es ‘permanente incapacidad moral’, dijo.

Le responde a Ernesto Blume

En otro momento, el procurador se refirió a la postura del magistrado Ernesto Blume, quien sostuvo que el concepto por el cual se interpuso la demanda “no debe estar claro”, ya que es una cláusula abierta que habilita al Congreso en diversas situaciones que se presenten a futuro.

El integrante del TC agregó, en entrevista con RPP, que Vizcarra ya no era jefe de Estado y que, entonces, no era necesario pronunciarse sobre la vacancia presidencial.

“Me queda claro que Blume ha demostrado no entender sobre qué se trataba este caso. Pareciera que la audiencia del día de ayer (miércoles 18) no sirvió para nada porque se explicó claramente cómo se podía incorporar al debate el tema de la segunda moción de vacancia, que culminó con la destitución del presidente de la República”, expresó Huerta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.