Determinan que fiscal Germán Juárez continúe investigando a Martín Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Nov 2020 | 21:32 h
Juárez integra el Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
Juárez integra el Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República

Fiscal supremo Pablo Sánchez resolvió que el Equipo Especial Lava Jato siga con las investigaciones al expresidente por las presuntas coimas que habría recibido cuando era gobernador regional.

Pablo Sánchez, fiscal supremo anticorrupción, determinó que Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, continúe investigando al expresidente Martín Vizcarra por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua.

Ello luego de que Rafael Vela, coordinador de este grupo de trabajo, le envió un oficio para que aclare a qué fiscalía le correspondía iniciar pesquisas preliminares contra el exmandatario, ya que Elmer Chirre, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios también estaba viendo el mismo caso.

Ante esta situación, Sánchez dirimió este jueves 19 de noviembre que la competencia le corresponde al Equipo Especial. De esta forma, zanjó una controversia que no se resolvía desde hace más de un mes.

Resolución del fiscal Sánchez. Foto: captura

Los argumentos de Sánchez

La resolución del fiscal Pablo Sánchez indicó que el Equipo Especial fue el primero en iniciar una investigación fiscal contra Vizcarra Cornejo mediante un proceso especial de colaboración eficaz, que le permitió acceder a información relevante sobre presuntos hechos delictivos que habría cometido el ex jefe de Estado.

Mientras que la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios conoció de estos supuestos actos a través de información propalada por los medios de comunicación y en base a ello abrió pesquisas.

“El despacho del Equipo especial, por la especialidad cualificada que detenta, presentaría una condición ontológica que lo vincula en mayor medida a los hechos bajo investigación, al tratarse precisamente de sucesos que guardarían una relación de conexidad subjetiva con la fuente matriz de su indagación, ya que se tratarían de hechos relacionados con una de las empresas investigadas en el caso Club de la Construcción”, menciona Sánchez.

Por otra parte, el fiscal resaltó que los hechos determinan la competencia en una investigación y que en este tema lo que se está averiguando son presuntos actos delictivos contra la administración pública, acaecidos en el contexto de contrataciones con el Estado para la realización de obras públicas, entre otros, por parte de la empresa Obrainsa.

“Existe una ventaja operativa en que la autoridad fiscal que dio inicio a la investigación con un trabajo previo de pesquisas en las que se habrían obtenido importantes declaraciones incriminatorias se haga cargo de la misma”, sostuvo.

Finalmente, Sánchez destacó la necesidad de continuar con la obtención de información relevante eficaz tramitada ante el mismo despacho fiscal que lleva adelante la investigación, ya que esta reafirma su competencia frente a los otros despachos.

Aclara que se podría derivar las corroboraciones de la información obtenida en dicho proceso especial; no obstante, desde una perspectiva de eficiencia debe preferirse a la fiscalía que tramita los procesos de colaboración eficaz.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.