Cobró coimas el coronel FAP designado por Fujimori para comprar aviones MiG-29 y Su-25

19 Nov 2020 | 15:07 h
A todo trapo. El día que Fujimori recibió los 18 MiG-29 comprados a Bielorrusia, seleccionados por un equipo integrado por el coronel FAP Felipe Reyes. Foto: difusión
A todo trapo. El día que Fujimori recibió los 18 MiG-29 comprados a Bielorrusia, seleccionados por un equipo integrado por el coronel FAP Felipe Reyes. Foto: difusión

Fraude millonario. Felipe Reyes Morales fue quien evaluó y recomendó la compra de las aeronaves de guerra de propiedad de Bielorrusia, que ofertó la empresa de los socios de Vladimiro Montesinos, Treves Intora, a precio sobrevalorado y que no cumplían con las exigencias técnicas de la Fuerza Área del Perú.

Las autoridades judiciales de Panamá comunicaron a la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Corrupción de Funcionarios, el hallazgo de transferencias de dinero de la compañía Treves Intora Association a la cuenta secreta que mantenía el coronel FAP (r) Felipe Reyes Morales en el banco bielorruso Priorbank. Reyes fue designado por el exmandatario Alberto Fujimori para que formara parte de la comisión técnica que viajó a Bielorrusia para evaluar 36 aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi-25, las que finalmente fueron adquiridas a Treves Intora Association por 432 millones de dólares.

La información obtenida por el fiscal adjunto superior Juan Manuel Fernández, consiste en cuatro órdenes de transferencias a nombre del coronel Felipe Reyes por 667 mil 884 dólares, lo que representa una evidencia indudable del pago de una coima, porque el mencionado oficial recomendó la compra de las aeronaves que se ofertaron a un precio sobrevalorado y con limitaciones técnicas.

Imagen actual del coronel FAP Felipe Reyes Morales, residente en Dallas.

Los documentos bancarios están suscritos por los socios de Treves Intora Association, una compañía de fachada constituida en Bahamas por los vendedores de armamento asociados al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos. Ellos son los empresarios Moshe Rothschild Chassin, Enrique Benavides Morales, Claus Corpancho Kleinicke y Luis Duthurburu Cubas. Rothschild y Benavides se encuentran en condición de prófugos, mientras que Corpancho y Duthurburu se sometieron a la justicia.

El caso más grave de corrupción del régimen fujimorista -la adquisición de las aeronaves de combate a Bielorrusia-, había sido archivado con la absolución de los principales implicados. Sin embargo, la Corte Suprema dispuso que se reabriera el proceso por las evidencias de corrupción. Es en ese contexto que el fiscal Juan Manuel Fernández logró conseguir la información que comprueba que existieron actos ilícitos en la compra de 18 aviones de guerra MiG-29 y 18 Sukhoi-25 de fabricación rusa, pero que se encontraban en poder del régimen bielorruso después de la desintegración de la Unión Soviética.

“La información bancaria es clave porque el coronel FAP Felipe Reyes Morales era miembro de la comisión técnica que se encargó de evaluar las propuestas de aeronaves y escogió la de Bielorrusia, representada por la empresa Treves Intora Association, que es la que le hace las transferencias poco después que el gobierno de Fujimori hizo los pagos”, señaló el fiscal Fernández.

Una de las transferencias por US$ 250 mil ordenada por Treves Intora a la cuenta del coronel Felipe Reyes en el banco bielorruso Priorbank.

“Por supuesto que es un pago ilegal, es una coima y vamos a determinar quiénes más recibieron pagos ilegales porque el presidente de la Comisión Técnica era el teniente general FAP Rolando Magni Flores, también designado por Fujimori en el puesto, y el coronel Felipe Morales respondía a él”, precisó el fiscal anticorrupción.

Las autoridades del istmo suministraron evidencia documental que demuestra que Treves Intora Association ordenó que desde sus cuentas en el Banco Exterior de Panamá (BEX, ahora BBVA), se efectuaran 4 transferencias a nombre de Felipe Reyes Morales en el Priorbank, de Minsk, Bielorrusia.

Las transferencias se hicieron el 17 de junio, el 19 de junio, el 22 de junio y el 10 de septiembre de 1998, después que el propio teniente general Rolando Magni firmó dos contratos con Treves Intora Association por 432 millones de dólares, primero por 18 MiG-29 y luego por otros 18 Sukhoi-25.

Luego de visitar en varias oportunidades Bielorrusia, dio el visto bueno y recomendó la compra de los MiG-29 y Sukhoi-25 del gobierno bielorruso que ofrecía la compañía de fachada de los socios de Montesinos. En ese momento, las aeronaves no contaban con la garantía del fabricante de la Federación Rusa para proveer armamento, motores, repuestos y mantenimiento, lo que reducía sus capacidades durante un conflicto armado.

Felipe Reyes Morales fue designado por Fujimori para viajar a Bielorrusia para evaluar 36 aeronaves de guerra

Este caso originalmente lo destapó La República en marzo de 1996, incluso antes que el régimen de Fujimori y Montesinos ordenase la suscripción de los respectivos contratos.

“Fue la Procuraduría Anticorrupción la que salvó este caso que había sido archivado, ya que apeló la sentencia absolutoria en 2010 y logró la nulidad en la Corte Suprema para que hoy se lleve a cabo un nuevo proceso”, explicó el fiscal Juan Manuel Fernández.

No obstante que las compras de las aeronaves se hicieron hace 24 años, los delitos no han prescrito “porque en este caso los hechos son en agravio del Patrimonio Estatal y por ello los plazos comunes de prescripción se duplican”, informó el fiscal. Además, han existido plazos de suspensión de la prescripción.

Además de las condenas correspondientes, procede el pago de reparación civil que sería de 432 millones de dólares.

De acuerdo con el Reniec, Felipe Reyes Morales reside en Dallas, Texas, Estados Unidos, lo que no es impedimento para que responda ante la ley.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.