Bermúdez: Desde el Ejecutivo teníamos expectativas sobre la sentencia del TC

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Nov 2020 | 23:51 h
Bermúdez reemplaza a Ántero Flores-Aráoz como titular de la PCM. Foto: Presidencia
Bermúdez reemplaza a Ántero Flores-Aráoz como titular de la PCM. Foto: Presidencia

La primera ministra señaló que lo ideal hubiera sido que el TC brinde alcances sobre la vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral” y no se sustraiga de la materia.

La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre la decisión que tomó el Tribunal Constitucional, que declaró improcedente la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo en setiembre.

“Hemos tenido la oportunidad de conversarlo (el tema) en una reunión de trabajo con los ministros y el presidente. Consideramos que se ha perdido una oportunidad. Creo que en el país, el Ejecutivo y todos los poderes públicos había mucha expectativa de poder contar con una sentencia que nos brindara luces sobre los alcances de la causal por ‘permanente incapacidad moral’ para vacar a un presidente”, señaló la abogada en diálogo con TV Perú.

Bermúdez opinó que lo ideal hubiera sido que el TC brinde alcances sobre esta forma de vacancia presidencial y no se sustraiga de la materia.

Lazy loaded component

“Como todas y todos sabemos, los efectos de esta sentencia son a futuro. Entonces, el Ejecutivo tenía mucha expectativa pensando en la prevención de situaciones como las que hemos vivido recientemente, donde esta causal ha sido objeto de tantos debates e interpretaciones. Es una lástima (lo sucedido), pero ha sido decisión del tribunal y debe respetarse”, dijo la primera ministra.

Lucha contra la COVID-19 será prioridad

Por otra parte, Bermúdez resaltó que su gestión retomará las medidas sanitarias que quedaron en un segundo plano debido a la crisis política de las últimas semanas.

En ese sentido, sostuvo que la lucha contra la pandemia continuará. “Vamos a continuar reforzando toda la estrategia que se ha venido implementando. Queremos seguir fortaleciendo las acciones de cuidado y hacer de la ‘cultura del cuidado’ algo positivo”, expresó.

Finalmente, saludó el regreso de Pilar Mazzetti como ministra de Salud. “Estamos felices de que la doctora se haya reincorporado al Minsa, porque las políticas públicas deben seguir”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.