Bancada pide al Ejecutivo convocar a referéndum para “reforma total” de la Constitución

Política LR

Especialistas precisan las formas de convocatoria a referéndum. Foto: difusión
Especialistas precisan las formas de convocatoria a referéndum. Foto: difusión

Descentralización Democrática plantea que la consulta para elaborar una nueva Carta Magna sea el mismo día de las elecciones 2021. Especialistas señalan que iniciativa es inconstitucional.

Publicidad

La bancada Descentralización Democrática, formada por exmiembros de Somos Perú, presentó una pedido para “exhortar” al Poder Ejecutivo a que convoque a un referéndum y consultar a la ciudadanía si desea una “reforma total de la Constitución Política”.

De acuerdo con el documento, presentado por mesa de partes del Congreso y que sería debatido en sesión plenaria, buscan que la población responda a esta pregunta el 11 de abril de 2021, mismo día de las próximas elecciones generales.

“Exhortar al Poder Ejecutivo la convocatoria de referéndum nacional con el objeto de someter a consulta de la ciudadanía la reforma total de la Constitución y la convocatoria de una Asamblea Constituyente”, se lee en la moción.

La moción de orden del día 13056 es suscrita por Felicita Tocto, Betto Barrionuevo, Mariano Yupanqui, Grimaldo Vásquez y César Gonzalez Tuamana, quienes se separaron de Somos Perú luego de votar a favor de la vacancia. El último lo hizo desde el primer intento de destitución.

La propuesta, que buscan sea ejecutada por el Ejecutivo, se basa en el artículo 32 de la Constitución Política de 1993, que determina como excepción que puede ser sometidas a referéndum la “reforma total o parcial de la Constitución”.

“La ley ha quedado desvinculada de la Constitución material y, por le contrario, se encuentra a merced del voluntarismo parlamentario y presidencialista. El Poder o Asamblea Constituyente que se pretende, es aquella fuerza y autoridad capaz de crear, de sustentar y de cancelar la Constitución en su pretensión normativa de validez”, se lee en la moción.

Moción de bancada Democracia Descentralizada

Consideran inviable el referéndum propuesto

Al respecto, representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Tello, en anterior entrevista con este diario, consideró que el artículo 32 habla de un referéndum ciudadano y no de una convocatoria para una Asamblea Constituyente.

Explicó que la consulta puede presentarse de dos formas: como un acuerdo de la ciudadanía o como parte de una reforma constitucional presentada ante Pleno del Congreso que, luego de ser rechazada o modificada, podría pasar a un referéndum ciudadano.

Diferenció esta propuesta de un referéndum confirmatorio como el realizado en diciembre del 2018 con las cuatro reformas constitucionales promovidas y presentadas ante el Congreso por el Gobierno de Martín Vizcarra.

Para el congresista Carlos Mesía, quien también fue presidente del Tribunal Constitucional, en la Carta Magna no se atribuye el mecanismo de plebiscito para tomar decisiones o hacer consultas a la ciudadanía.

La Constitución del 93 no establece ir a una Asamblea Constituyente como un método para cambiar la Constitución. Esta no contempla ese mecanismo. La única reforma total a la Constitución es por la vía del referéndum, pero el referéndum es para admitir o derogar leyes”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.