Acción Popular podría quedarse sin candidatos en Arequipa

Deysi Pari

Deyzisi

19 Nov 2020 | 6:55 h
Se va. Regina Lavalle decidió alejarse de Acción Popular. Decisión podría hacer caer la lista.
Se va. Regina Lavalle decidió alejarse de Acción Popular. Decisión podría hacer caer la lista.

Renuncia. Regina Lavalle Sullasi dimitió a la precandidatura para el Congreso y, sin ella, el partido de la lampa no cumpliría la cuota de género. Dirigencia consulta a ONPE si hay alternativas.

Acción Popular sigue perdiendo militantes a nivel nacional tras el papel que jugaron los congresistas de este partido en la vacancia presidencial y posterior asunción de Manuel Merino.

En Arequipa, el partido de la lampa ve peligrar su lista de pre candidatos al Congreso para las elecciones general del 2021, debido a que una de sus integrantes renunció y también desea abandonar la organización política definitivamente. Se trata de Regina Lavalle Sullasi, ex alcaldesa distrital de Matarani, quien milita hace 15 años en Acción Popular.

Lavalle envió un oficio el 16 de noviembre a la presidenta del Comité Electoral Departamental del partido en Arequipa Marivel Ramos Alemán, comunicando su renuncia. “Ello en razón a las lamentables decisiones de la bancada de Acción Popular en el Congreso de la República, con las cuales no concuerdo y menos consiento y que han sumido al país en una grave crisis política”, expuso.

También hizo notar que la numeración que se le había asignado a cada pre candidato, fue cambiada arbitrariamente antes de la inscripción . Lavalle manifestó que su renuncia obedeció a una forma de protesta por la coyuntura.

Mauricio Chang Obezo, secretario regional de Acción Popular, admitió que su lista de pre candidatos peligra a raíz de la renuncia de Lavalle, debido a que todos los partidos deben cumplir con la cuota de género. Sin ella, dicho partido no calificaría. En su lista de pre candidatos presentada ante la ONPE figuran 10 pre candidatos y solo figuran 3 mujeres: Eladia Yana Casella, Luz Medina Zuñiga y Regina Lavalle.

El secretario informó que ya han remitido las consultas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre dos aspectos. Una de las dudas es si la precandidatura es irrenunciable. Si no lo es, Lavalle seguiría figurando en el padrón de candidatos para las elecciones internas que se realizarán el domingo 29 de noviembre. “Como seguiría en el proceso interno, saldría electa así sea con un voto, porque sí o sí tiene que haber tres mujeres. El riesgo que estamos midiendo es que, a la hora de inscribirnos en el Jurado Nacional de Elecciones, van a exigir la firma de la señora y como no lo va a hacer, la lista se cae”, explicó Chang.

La segunda consulta es si a estas alturas del proceso, pueden reemplazar a Lavalle con otra persona que sería María Mercedes Silva Donayre .

Chang respeta la decisión de Lavalle, pero no la comparte, considera que los militantes deben “estar en el barco hasta el final”.