ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

Tribunal de Ética rechazó queja de Edgar Alarcón

Justicia. Consejo de la Prensa Peruana resolvió que este diario no cometió ninguna infracción a la ética periodística al cubrir temas vinculados al investigado congresista Edgar Alarcón.

Acusado. Edgar Alarcón Tejada tiene dos acusaciones constitucionales aprobadas por el Congreso. Foto: Marco Cotrina/La República
Acusado. Edgar Alarcón Tejada tiene dos acusaciones constitucionales aprobadas por el Congreso. Foto: Marco Cotrina/La República
Alonso Collantes

El intento de Edgar Alarcón por frenar las publicaciones que cuestionan su desempeño como actual congresista de Unión por el Perú así como sus antecedentes como excontralor de la República ha fracasado.

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana ha rechazado el último lunes 16 de noviembre la queja presentada por el expresidente de la Comisión de Fiscalización contra este diario. El principal reclamo del investigado legislador fue que hubo “infracciones contra la ética periodística”. Además, formulaba que se lesionó “su honor y reputación al propalar información falsa y tendenciosa” acompañado de una presunta “campaña de desprestigio” en su contra en específicamente siete notas periodísticas publicadas del 15 al 21 de septiembre pasado.

Sin embargo, el Tribunal resolvió declarar en su resolución “infundada la queja presentada por el señor Edgar Alarcón Tejada”, entre otras razones, porque La República sí cumplió con solicitar los descargos del parlamentario, presentar información, testimonios y documentos que den soporte a las notas periodísticas, así como un correcto desempeño con “la legítima cobertura de hechos de interés público sobre un personaje público como lo es el señor Alarcón”.

Como parte de los descargos este diario, luego de la queja de Alarcón, respondió en su momento que “la cobertura sobre la actuación pública de Edgar Alarcón es un reflejo de sus actos como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República” y que diversas fuentes acreditaron la veracidad de las notas publicadas.

El principal motivo de la desazón del parlamentario de Unión por el Perú fue un reportaje publicado por este diario que reveló que el excontralor contrató en diversos años a exagentes del servicio de inteligencia de la Marina de Guerra para que realicen labores de “reglaje” y “chuponeo” con el objetivo de espiar a dos fiscales que investigaban denuncias en su contra en el Ministerio Público.

Aclaraciones y publicaciones

“Si bien el señor Alarcón señala que el diario La República realizó una serie de afirmaciones tendenciosas, calumniosas y sin sustento, las notas mencionadas en su queja evidencian que los temas tratados son de interés público y se encuentran sustentadas en numerosos testimonios, documentos y en el seguimiento periodístico de la información”, menciona la decisión del Tribunal.

En las primeras notas del 15 y 16 de septiembre, el Tribunal de Ética aclaró que el diario cumplió con pedir los descargos a Edgar Alarcón en relación a presuntos acercamientos de asesores de su despacho con Richard Cisneros, investigado por facturar irregularmente más de S/ 175.000 al Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020.

El órgano del Consejo de la Prensa Peruana resaltó, asimismo, “la diligencia del diario La República para publicar la nota con sustento” sobre nota referente a la contratación de espías para hacer “reglaje y chuponeo” a dos fiscales.

“El margen de tolerancia sobre afirmaciones realizadas respecto a la actuación de funcionarios públicos es amplio, ello en la medida que sus actuaciones están vinculadas al interés público, lo que deviene en información relevante para la ciudadanía en general”, sentenció el tribunal atendiendo que estos casos deben tener un margen para la discusión abierta.

Datos

Cuestionado. Edgar Alarcón fue uno de los impulsores de la vacancia contra Martín Vizcarra desde la bancada Unión por el Perú.

Cambios. Héctor Maquera preside la Comisión de Fiscalización desde que Alarcón se apartó del grupo de trabajo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.