LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Tribunal Constitucional dejó al voto demanda competencial contra vacancia

Procuradores del Poder Ejecutivo y del Congreso debatieron ante los magistrados para determinar si las dos destituciones impulsadas contra Martín Vizcarra fueron irregulares.

Magistrados tomarán su decisión final el próximo jueves 19 de noviembre. Foto: La República
Magistrados tomarán su decisión final el próximo jueves 19 de noviembre. Foto: La República
Alonso Collantes

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchó desde las 9.30 a. m. de este miércoles los argumentos del Ejecutivo y el Legislativo sobre la demanda competencial que busca declarar inconstitucional las causales de las dos vacancias impulsadas contra Martín Vizcarra.

Asimismo, también participaron magistrados en condición de “amicus curiae”, quienes en su mayoría consideraron que el máximo órgano debe delimitar la interpretación de la causal de “incapacidad moral permanente” para vacar a un mandatario, tal como l solicitó el gobierno.

En Vivo: Audiencia TC sobre demanda competencial

12:34
18/11/2020

Dejan al voto la decisión sobre la demanda

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, deja al voto la deliberación sobre la demanda competencial del Ejecutivo en contra del Congreso.

 

 

 

12:31
18/11/2020

Primera parte de la audiencia del TC

12:19
18/11/2020

Cortaron transmisión de la audiencia

Se cortó la transmisión de la audiencia remota cuando el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña repreguntaba a las partes. 

12:15
18/11/2020

Espinosa-Saldaña repregunta a las partes

El tribuno Eloy Espinosa-Saldaña plantea preguntas a las partes sobre sus requerimientos, conceptos de incapacidad moral permanente y control político.

"En política los votos son, lamentablemente, los criterios que cuentan más y 104 votos no es, aunque parezca bastante, una garantía suficiente. Al expresidente Vizcarra se le hizo una vacancia con 105 votos", menciona sobre uno de los pedidos que plantearon magistrados de "amicus curiae".

 

11:56
18/11/2020

Espinosa-Saldaña: "Más rápido no podíamos ir"

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña antes de iniciar sus preguntas a las partes, señala que el tribunal avanzó tan rápido como pudo para evaluar la demanda competencial.

"Nosotros recibimos la contestación el último día posible para el Congreso, de inmediato se tramitaron las partes para esta resolución, en estricto cumplimento de ley. Más rápido no podíamos ir”, mencionó.

11:38
18/11/2020

Magistrados del TC hacen preguntas a ponentes

Los tribunos Marianella Ledesma y Carlos Ramos preguntan a las partes de la demanda, así como a los magistrados que participaron como "amicus curiae".
 

 

11:35
18/11/2020

Intervenciones de otros abogados como "Amicus Curiae"

El excongresista y constitucionalista Natale Amprimo cuestionó la demanda competencial y defendió la interpretación del Congreso sobre la causal "incapacidad moral permanente".

Por su parte, Juan Ruiz Molleda de IDL, la estudiante de derecho Teresa Arce; el abogado Renato Constantino, de la Clínica Jurídica en discapacidad y Derechos Humanos; y David Lovatón se muestran en contra de la decisión del Parlamento.
 

 

10:35
18/11/2020

Inicia intervención de Amicus Curiae

César Landa, ex magistrado del TC, señala que hubo un "ejercicio abusivo del poder", además de una flagrante vulneración del proceso reglamentario y no se han cumplido con principios que sustenten la posición del Parlamento.

César Landa

10:28
18/11/2020

Procurador: "Tenemos un nuevo presidente que ha traído tranquilidad"

Manuel Peña señala que la incapacidad moral permanente se ha utilizado cuando el mandatario comete "actos éticamente incompatibles con la idealidad del cargo". 

Resaltó que tras la designación de Francisco Sagasti ha regresado la tranqulidad y mencionó que si el TC decide el retorno de Martín Vizcarra "conllevaría una mayor incertidumbre al país".

"Una serie de acontecimientos desafortunados, que nadie se imaginó y mucho menos buscó, que ha enlutado nuestro país. La actual coyuntura nos obliga a buscar un punto intermedio", finalizó el procurador del Congreso.
 

 

10:19
18/11/2020

Procurador del Congreso inicia su participación

El defensor del Parlamento, Manuel Peña Tavera, señala que los legisladores usaron sus facultades establecidas en la Constitución, por lo que pide que se declare infundada la demanda.

10:17
18/11/2020

Procurador pide que aclaren que el Congreso afectó competencias

Por último, Luis Huerta subrayó que es necesario que el TC delimite las interpretaciones de la causal de vacancia y se establezcan medidas de reparación para que una destitución como la de Martín Vizcarra no vuelva ocurrir.

"Solo de esta manera se dará un mensaje claro a todos los políticos del país que aspiren estar en el Congreso de la República, en el sentido en que en base a una simple mayoría de votos no se puede violar la Constitución", señaló. 
 

 

10:11
18/11/2020

Procurador resalta que el Congreso "ha buscado reparar" los actos inconstitucionales

"Pero también hay que reconocer que, en el presente caso, al aceptar la renuncia de quien asumió por una semana inconstitucionalmente el cargo de presidente de la República, el Congreso ha buscado reparar los afectos generados por el uso de la vacancia presidencial", señaló.

10:06
18/11/2020

"Se ha concretado una violación a la Constitución"

El procurador enfatiza en que el Congreso ha violado la Constitución Política al utilizar la causal de "incapacidad moral permanente" como un control político afectando el cargo presidencial.

"Se ha concretado una violación a la Constitución y toda violación a la Constitución debe ser reparada”, mencionó.
 

 

09:57
18/11/2020

Pide delimitar interpretaciones de causal de vacancia

Luis Huerta señala que la causal de incapacidad moral permanente para vacar a un mandatario debe basarse en hechos objetivos y que pueda darse una interpretación restrictiva de este.

"Hay una interpretación demasiado extensa, amplia, de cómo debe ser empleada esta moción de vacancia", menciona.

09:54
18/11/2020

Actuación del Congreso "contraviene a la separación de poderes"

El defensor del Estado señala que la interpretación usada por el Congreso afectó el principio de separación de poderes, lo que posteriormente generó la crisis política.

09:45
18/11/2020

El procurador Luis Huerta inicia su intervención

El procurador Luis Huerta, quien defiende la demanda que interpuso el Ejecutivo, resalta que el Congreso usó de manera indebida la causal de "incapacidad moral permanente" para vacar a Martín Vizcarra.
 

 

09:41
18/11/2020

Inicia audiencia remota del TC

En la sesión los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) escucharán los argumentos de los representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso.

 

Nota previa

Los siete tribunos que integran el Tribunal Constitucional escucharán este miércoles, desde las 9:30 a.m., los argumentos a favor y en contra de que se declaren inconstitucionales las causales de vacancia impulsadas contra Martín Vizcarra el pasado 11 de septiembre y el último 9 de noviembre.

Mediante una audiencia virtual, los procuradores del Congreso y del Ejecutivo, respectivamente, defenderán sus posturas para que, al día siguiente, los magistrados deliberen y, posteriormente, emitan una decisión (sentencia) al respecto.

El Tribunal Constitucional tiene la tarea de definir los alcances de la vacancia por incapacidad moral permanente contra un presidente de la República, así como establecer su uso como control político del Congreso hacia el Ejecutivo.

La República dio a conocer esta semana que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, envió el borrador de sentencia a los demás miembros del órgano constitucional el lunes 16 de noviembre al mediodía.

En ella planteó declarar inconstitucionales las causales para las dos vacancias que promovió el Congreso de la República contra Vizcarra, asi como elevar a 104 votos el número mínimo de votos de los parlamentarios para aprobar una vacancia presidencial.

De acuerdo con los mecanismos y el reglamento del Congreso, la vacancia puede aprobarse con solo 87 votos a favor de esa moción. El 9 de noviembre se logró destituir a Martín Vizcarra con 105 votos de distintas bancadas.

Discusión

En septiembre, el procurador del Ejecutivo Luis Huerta Guerrero planteó la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional alegando que era necesaria su intervención atendiendo “el principio de separación de poderes” y establezca “criterios de intepretación que permitan el Congreso hacer un uso correcto de su competencia para declara la vacancia por incapacidad moral permanente sin afectar las competencias del presidente de la República”.

Huerta también solicitó en los últimos días que el Tribunal Constitucional se pronuncie por los eventos del 9 de noviembre que resultón en la destitución de Vizcarra.

El primer intento, frustrado, de vacancia contra Vizcarra, tuvo las irregulares contrataciones de Richard Swing en el Ministerio de Cultura. La segunda, aprobada con éxito, se centró en las investigaciones del equipo especial Lava Jato contra el exmandatario por presuntos sobornos de S/2.300.000 cuando fue gobernador regional de Moquegua.

El Congreso, mediante su procurador Manuel Peña Tavera, sostiene en cambio que no hay ya por qué pronunciarse sobre las competencias (“sustracción de la materia”) debido a que la primera moción de vacancia contra Martín Vizcarra no prosperó.

Entre septiembre y octubre últimos, el TC admitió la intervención en audiencia de “amicus curiae” (amigos de la Corte) como César Landa Arroyo y otros especialistas. Sin embargo, rechazó que participe Alberto Núñez Herrera como representante del movimiento político “Abre tu mente por un nuevo Perú".

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.