EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Gobierno transitorio de Francisco Sagasti: un resumen de cómo llegó a la Presidencia

Un paneo por las convulsiones políticas que sufrió nuestro país en los últimos días y que derivaron a que Francisco Sagasti asumiera la presidencia interina del Perú, hasta julio del 2021.

Francisco Sagasti será presidente de la República hasta el 2021. Foto: La República
Francisco Sagasti será presidente de la República hasta el 2021. Foto: La República
Política LR

El último martes 17 de noviembre Francisco Sagasti juró a la presidencia del Perú de forma interina, trayendo un poco de estabilidad a una semana que había estado colmada de manifestaciones y marchas en contra del golpe de Estado perpetrado por Manuel Merino de Lama y que lamentablemente ocasionó la muerte de dos jóvenes, a causa la represión policial.

La ruta que llevó a Sagasti a convertirse en el 69 presidente de la República del Perú inició con la vacancia presidencial a Martín Vizcarra, fomentada desde el Congreso que con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones declaró al exmandatario en “permanente incapacidad moral” y lo relevó de su cargo.

Luego de esto, y como entonces ocupaba la presidencia del Congreso, Manuel Merino asumió un Gobierno de facto, lo que desencadenó que en un gran número de peruanos salieran a las calles en contra del golpe de Estado. Pese a las manifestaciones, Merino de Lama nombró un gabinete ministerial liderado por Ántero Flores-Aráoz.

Los heridos por las represiones y abusos policiales cometidos en las marchas avivaron el clamor popular que pedía la renuncia del presidente de facto. Varios de los mismos congresistas que en un principio motivaron el golpe de Estado, luego lamentaron esa decisión y pidieron a Manuel Merino dar un paso al costado.

La noticia del fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes que habían asistido a las movilizaciones en contra del Gobierno de facto, así como la desaparición de otros manifestantes, desencadenó y derrumbó los últimos intentos de Merino de Lama de continuar en el poder. El domingo 15 de noviembre, sin estar acompañado de ninguno de sus ministros, brindó un mensaje en el que anunciaba su renuncia.

¿Cómo llegó Francisco Sagasti a la presidencia?

Luego de la renuncia de Merino, y pese a existir un consenso previo, una mayoría del Congreso votó en contra de la lista de la Mesa Directiva encabezada por Rocío Silva-Santisteban. Al día siguiente, se presentaron dos nuevas propuestas, la primera liderada por Francisco Sagasti y la segunda por María Cabera.

Sin embargo, la lista de la congresista de Podemos sería desestimada, debido a que se presentó la documentación sin la firma de la legisladora Lesly Lazo, quien figuraba como vicepresidenta. Finalmente, y con 97 votos a favor y 26 en contra, la lista liderada por el ingeniero industrial del Partido Morado ganó la presidencia de la Mesa Directiva.

Con esto, Francisco Sagasti juró el último martes 17 de noviembre como presidente del Perú, cargo que ocupará interinamente hasta el 28 de julio de 2021. De centro y con tintes de ser una persona de consensos, el político de 76 años es el tercer mandatario que coge las riendas del Gobierno peruano en una semana.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Nacido en Lima, Francisco Sagasti tiene 76 años y es ingeniero de profesión con una larga experiencia nacional e internacional. Tiene una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad Estatal de Pensilvania y un grado de doctor en Filosofía desde 1972 por la Universidad de Pensilvania.

Fue director ejecutivo del grupo de análisis GRADE, asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros en diferentes gobiernos, además del jefe del Instituto Nacional de Planificación.

Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, trabajó como profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica. Se desempeñó como supervisor de proyectos en la empresa Niras Development Consulting en Suecia (2016-2018). Además, ha sido consultor de Naciones Unidas y alto ejecutivo del Banco Mundial. Es congresista por el Partido Morado, liderado por Julio Guzmán, desde el pasado 18 de marzo.