Francisco Sagasti: el académico que dirigirá el destino del Perú

Alexandra  Ampuero,Ernesto Carrasco,

rajesdeloficioecarrascobe

18 Nov 2020 | 4:09 h
Responsabilidad. Francisco Rafael Sagasti Hochhausler tiene por delante una gran tarea. Foto: La República
Responsabilidad. Francisco Rafael Sagasti Hochhausler tiene por delante una gran tarea. Foto: La República

A gobernar. Tras recitar un poema de César Vallejo, Francisco Sagasti juró como presidente del Perú. Propiciará en la esfera del Estado el diálogo permanente.

De profesión, ingeniero industrial y con una larga trayectoria en la investigación. El deporte lo ha hecho disciplinado: hace pilates y hasta hace poco nadaba mil metros, dos o tres veces a la semana.

Nieto de un héroe

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima el 10 de octubre de 1944, es nieto de Francisco Sagasti Saldaña, un oficial del ejército peruano que derrotó a las fuerzas chilenas en la batalla de Tarapacá, en noviembre de 1879. La familia materna de Sagasti es de origen austríaco y se afincó en Chile, donde vive. Él es casado tres veces y padre de siete hijos.

Amistades entrañables

El presidente Sagasti, a quien los medios internacionales, por su barba canosa y puntiaguda, comparan con el Quijote de la Mancha, siempre se da tiempo para reunirse con los amigos entrañables, con los que ha desarrollado una serie de investigaciones académicas de categoría científica.

En su blog personal da cuenta del encuentro que tuvo a principios del 2019 con Ignacio Sachs en París. Sostiene que “recordamos nuestro primer encuentro en octubre de 1970 en un evento convocado por la OCDE para contrastar los enfoques metodológicos de esa organización con los de la OEA en el ámbito de las políticas de ciencia y tecnología”.

Anteriormente, a fines del 2018 visitó a Mauricio Guerrero en Santiago de Chile, “para recordar viejos tiempos y nuestros trabajos conjuntos. En 1974, el BID/INTAL publicó nuestro libro El desarrollo científico y tecnológico de América Latina, uno de los primeros diagnósticos con propuestas sobre la situación de la región en ciencia y tecnología”.

Objetivo patriótico

El mandatario se da tiempo para el arte. “Hace unos años me sorprendió porque con sesenta y tantos años, empezó a tomar clases de piano”, cuenta uno de sus pupilos, el economista Paco Bazán.

A inicios de este año presentó su composición musical “Caballero de antaño” de la que él es el autor de la melodía y la letra, y también hace de cantante. Es un vals de homenaje a Lima y a la música tradicional criolla. Quienes lo conocen aseguran que esa vena artística revela su alta sensibilidad y cultivo por el amor al prójimo, desde el conocimiento transversal.

Abanderado CTi

Ayer dio su primer discurso como presidente del Perú y resaltó los puntos que han guiado su carrera profesional: la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los miembros de la comunidad científica peruana reconocen a Sagasti como uno de los mayores expertos en estos temas, no solo en Perú sino a nivel de Latinoamérica.

En palabras del doctor Edward Málaga, neurobiólogo y docente de la UPCH, “no será un científico de laboratorio pero definitivamente está especializado en el tema, ese ha sido su trabajo durante muchos años y ha estado preocupado en renovar el sistema de la CTi peruano”.

Además, lo catalogan como un maestro del área. Bazán cuenta que Sagasti fue su mentor: “Con él aprendí a investigar, es un formador por excelencia”.

Semanas atrás, Sagasti estuvo en el programa “Ruta CTi” de La República y destacó cómo esta triada de conceptos puede encaminar al país. Reconoció que el Perú carece “de una orientación general, de una estrategia, de una visión”.

Esas motivaciones lo llevaron a presidir, este año, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso, donde trazó una nueva estructura de gobernanza para la CTi en el país.

El actual mandatario peruano es un debutante en la difícil arena política peruana que ha impresionado con notables gestos en sus primeros días, pero que ahora al final de su primer discurso, además de pedir “perdón” por la crisis reciente generada por el Congreso, ha hecho la promesa de devolverles la confianza y la esperanza a sus compatriotas, al Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.