Congreso: cuatro bancadas se debilitaron con renuncias tras vacancia

César  Zorrilla Flores

Kyaroz17

18 Nov 2020 | 5:24 h
El Congreso actual está compuesto por nueve bancadas parlamentarias. Foto: La República
El Congreso actual está compuesto por nueve bancadas parlamentarias. Foto: La República

Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y el Partido Morado son las únicas bancadas que se mantienen unidas desde la juramentación en marzo pasado.

La crisis política que se atizó con la destitución de Martín Vizcarra, gracias a 105 congresistas que votaron a favor, también trajo como consecuencia una corriente separatista entre las bancadas que componen el Poder Legislativo.

El 10 de noviembre, el mismo día que Manuel Merino juró como presidente de facto, los legisladores Felícita Tocto, Mariano Yupanqui, Beto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez renunciaron a la agrupación parlamentaria de Somos Perú a través de un oficio donde no explican la razón de su alejamiento, pero sí agradecen “el trabajo con los colegas congresistas".

No obstante, algo que tienen en común los parlamentarios renunciantes fue que los cuatro votaron a favor de la vacancia contra Vizcarra. Además, trascendió que Daniel Salaverry, precandidato presidencial por Somos Perú, pidió que se separe a los legisladores por tener una posición contraria a la presentada por él, quien se oponía al retiro de Martín Vizcarra de Palacio de Gobierno.

“Por las discrepancias internas que se han venido suscitando sobre las últimas decisiones del partido, tales como la designación del cuestionado exparlamentario Daniel Salaverry, como candidato a la Presidencia en las elecciones generales 2021, así como su posición oficial ante la coyuntura política nacional”, replicó Mariano Yupanqui mediante un comunicado.

Los cuatro ex-Somos Perú formalizaron la creación de su bancada denominada Descentralización Democrática, integrada también por Moisés Gonzáles, quien renunció a la bancada y militancia de Alianza para el Progreso (APP) —partido liderado por el precandidato presidencial César Acuña— en setiembre pasado.

APP inició con 22 congresistas, pero ahora cuenta con 20, ya que el último martes 17, poco antes de la asunción de Francisco Sagasti como jefe de Estado, Carmen Omonte renunció a la bancada por “razones de conciencia y principios”. Precisamente, César Acuña fue cuestionado por su rol para la aprobación de la vacancia; se comprometió ante Martín Vizcarra en apoyarlo, pero al final retrocedió y con esto logró facilitar el golpe de Estado a favor de Manuel Merino (Acción Popular).

“En estos momentos difíciles, el país necesita coherencia, madurez política y empatía con nuestro pueblo”, indica el documento enviado por Omonte al vocero apepista César Combina.

El 15 de noviembre, María Bartolo y Rubén Ramos, de Unión por el Perú, renunciaron alegando no sentirse representados con los lineamientos de dicha bancada dirigida por Antauro Humala y José Vega.

Las dimisiones se suscitaron luego de que Bryan Pintado e Inti Sotelo fueran asesinados mientras participaban en la protestas contra el régimen de Merino de Lama. “Manifestar mi rechazo absoluto a las medidas de represión empleadas contra los jóvenes, que venían haciendo uso de su derecho constitucional de protestar frente a la clase política que se encuentra deslegitimada hace muchos años”, indicó Bartolo Romero.

Por su parte, Ramos Zapana expresó que asume la responsabilidad política por haber votado a favor de la vacancia y pidió que el Parlamento nombre a un nuevo jefe de Estado interino de acuerdo con lo establecido por la Carta Magna.

Aquel domingo 15, Martha Chávez renunció a la militancia del partido político, así como a la bancada de Fuerza Popular, debido a que no estaba de acuerdo con la posición de la agrupación de considerar que Manuel Merino renuncie a la Presidencia.

Desde la destitución de Vizcarra y el regreso al orden democrático, renunciaron 8 congresistas de 4 bancadas. Acción Popular, Frepap, Podemos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio salieron ilesos y, hasta el momento, no se han dividido. Hay una excepción en FA, porque Arlette Contreras renunció al grupo parlamentario en marzo pasado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.