Mirtha Vásquez y su postura a favor de la igualdad de género

Política LR

Vásquez Chuquilín ha demostrado en más de una ocasión ser defensora de la igualdad de género. Foto: composición Gerson Cardoso
Vásquez Chuquilín ha demostrado en más de una ocasión ser defensora de la igualdad de género. Foto: composición Gerson Cardoso

La congresista del Frente Amplio se convirtió en la nueva presidenta del Legislativo. Vásquez es abogada, feminista, activista ambiental y defensora de los derechos humanos.

La legisladora del Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilín, fue designada como la nueva presidencia del Congreso de la República tras obtener la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti. Ella es abogada, activista ambiental, defensora de los derechos humanos y feminista a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Antes de llegar al Congreso, la representante de la región Cajamarca defendió a Máxima Acuña en el proceso legal contra los abusos y hostigamiento de la minera Yanacocha. Su defensa logró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca vote a favor de su patrocinada por la posesión de 25 hectáreas de terrenos.

Vásquez Chuquilín ha demostrado en más de una ocasión ser defensora de la igualdad de género. A continuación, la postura y accionar de la legisladora desde que asumió como representante de su región en marzo de 2020.

A favor de la paridad y alternancia en las elecciones de 2021

Cuando se debatía la aprobación de la paridad y alternancia para las elecciones de 2021 en la Comisión de Constitución del Congreso, Vásquez rechazó que sus pares hayan desestimado el pedido porque era un tema de moda y una discusión de “hormonas y neuronas”.

“Son expresiones desafortunadas que nos llevan al sesgo que existe en muchas personas que se refieren a la paridad y alternancia como un asunto menor o una imposición. Hay que ser muy cuidadosos y no profundizar esa tendencia que es antiderechos”, declaró a la Agencia Andina a mediados de mayo.

A pesar de los cuestionamientos, demostró su compromiso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Días antes de la aprobación de la modificación a la ley en la Comisión de Constitución, Vásquez indicó que era necesario continuar con la creación de mecanismos legales para que no solo se aplique paridad vertical, sino también horizontal.

“Este tipo normas lo que realmente hacen es corregir esta suerte desventajas que hemos tenido las mujeres durante todo este tiempo”, declaró a inicios de junio en la Comisión de Constitución, como recogió la organización ‘Somos la mitad, queremos paridad’.

Paridad de género en la conformación del Tribunal Constitucional

A través del Proyecto de Ley n° 5561/2020-CR, Vásquez ha planteado que exista paridad de género en la confirmación del Tribunal Constitucional (TC). Actualmente, de los siete miembros de la entidad pública, solo hay una mujer: la presidenta Marianella Ledesma.

“La designación de mujeres y una visión de género dentro de los órganos del sistema de justicia, como el TC, es por el carácter machista del mundo del Derecho en el Perú. Hay que cambiar la concepción tutelar de las construcciones jurídicas y las prácticas sociales buscando una representación equitativa entre hombres y mujeres”, indicó la parlamentaria en una entrevista al portal Nteve.

En contra de las declaraciones machistas de Manuel Merino

Tras las declaraciones del expresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, que comparó los vínculos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo a una relación sentimental, Vásquez Chuquilín cuestionó la equivalencia machista y no aceptó las disculpas del exmandatario de facto.

“Mucha gente está banalizando y diciendo que una expresión así no se debe tomar como algo grave. Desde mi punto de vista, sí. Desde el punto de vista de todas las mujeres que están en este esfuerzo de generar una cultura de igualdad, sabemos que una frase así viniendo de una autoridad es bastante grave”, expresó en su momento a Canal N.

La parlamentaria enfatizó en la necesidad de entender las expresiones machistas como perpetrados de las diferencias de género. “Hay que reconocer el problema estructural de nuestra sociedad patriarcal. Las expresiones machistas deben ser erradicadas para avanzar a un país libre de violencia y discriminación hacia las mujeres”, indicó en su cuenta de Twitter.