Francisco Sagasti ya es oficialmente nuevo presidente del Perú

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Nov 2020 | 17:04 h
Sagasti juró como presidente de la República este martes 17 de noviembre luego que haya asumido el cargo de titular del Parlamento. Foto: Congreso
Sagasti juró como presidente de la República este martes 17 de noviembre luego que haya asumido el cargo de titular del Parlamento. Foto: Congreso

Con la asunción de Francisco Sagasti como jefe de Estado, será Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, la presidenta del Congreso. Ambos entregarán la posta en julio del 2021.

Francisco Sagasti Hochhausler asumió el cargo de presidente de la República y será quien lidere el gobierno de transición hasta el cambio de mando del 28 de julio del 2021.

El nuevo jefe de Estado fue elegido para encausar el sistema democrático que fue golpeado hace una semana con la vacancia presidencial -gracias a los votos de 105 parlamentarios- y que devino en el gobierno de facto de Manuel Merino (Acción Popular).

Precisamente, Merino de Lama renunció, el domingo 15, a continuar con su régimen luego de multitudinarias movilizaciones en su contra y que registraron decenas de heridos y dos fallecidos -Inti Sotelo y Bryan Pintado- producto de la represión policial.

Asimismo, producto de la presión social y los decesos, la Mesa Directiva titulada por Luis Valdéz (Alianza para el Progreso) renunció al cargo y el Perú se mantuvo por más de 24 horas sin un presidente en el Ejecutivo y Legislativo. Todo mientras se atraviesa la pandemia del coronavirus.

Entonces, sería una nueva Mesa Directiva quien tomaría las riendas de ambos poderes del Estado. Tras rechazar por mayoría la lista candidata encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), el último lunes se eligió a la nómina titulada por Francisco Sagasti (Partido Morado) y que tiene como vicepresidentes a Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular), Matilde Fernández (Somos Perú).

No obstante, hasta el último minuto, un sector golpista del Parlamento intentó colocar otra lista integrada por María Cabrera (Podemos Perú), Leslye Lazo (Acción Popular), Mariano Yupanqui (no agrupado), y Yessica Apaza (Unión por el Perú), pero se vio frustrado luego que Lazo rechazara ser parte de la candidatura.

Finalmente, la lista dirigida por Francisco Sagasti superó los 62 votos necesarios al contabilizar 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención.

Con la asunción de Sagasti Hochhausler en la Presidencia, será la primera vicepresidenta, Mirtha Vásquez, quien lo reemplace como titular del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.