EN VIVO - Real Madrid y Liverpool se enfrentan por Champions League: sigue aquí el minuto a minuto

En el sur piden a Francisco Sagasti poner fin a inestabilidad política

LR Sur

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 6:20 h
La Republica
En las calles. Pese a elección de nuevo presidente, los jóvenes siguieron marchando. Ayer lo hicieron en homenaje a universitarios caidos y para mostrar su rechazo al Congreso.

Consensos. Autoridades de Arequipa y Cusco coinciden en que nuevo presidente deberá frenar la crisis en que está el país y buscar llevar en calma periodo de transición. Jóvenes, que salieron a protestar ayer, dijeron esperar que sea un buen gobierno.

Las marchas no cesan en las regiones de Arequipa, Cusco y Puno. En la primera, la movilización de universitarios fue multitudinaria y con varios matices. Alumnos de las universidades San Agustín, Santa María, San Pablo, además de colectivos, recorrieron las vías más transitadas en rechazo al Congreso, en recuerdo de los jóvenes fallecidos en las protestas y exigiendo el cambio de la Constitución del 1993.

Antes de partir desde la plazoleta San Lázaro (Cercado) guardaron un minuto de silencio por los jóvenes asesinados en las protestas de Lima. Luego empezaron su movilización arengando y algunos universitarios bailando temas como el Carnaval Arequipeño. La mayoría no se manifestaron en favor o en contra de la designación de Francisco Sagasti como presidente del Congreso y por ende nuevo presidente de transición de la República.

En Cusco, universitarios e integrantes de colectivos marcharon por las calles del centro. En Puno también se movilizaron los jóvenes para rendir homenaje a los dos jóvenes que murieron en la represión policial. Los protestantes estuvieron acompañados de un grupo de brigadistas de salud, preparados con sus implementos de bioseguridad para atender cualquier incidente.

“Hoy salimos para exigir a las autoridades una exhaustiva investigación sobre la muerte de dos jóvenes, esto no puede quedar impune”, dijo el dirigente Alejandro Málaga. Añadió que estarán de lo que haga el Congreso.

Pedidos a Sagasti

Sobre la elección de Francisco Sagasti como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, autoridades y dirigentes emitieron diferentes opiniones.

Para el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, Sagasti cuenta con una gran trayectoria profesional que podría garantizar un periodo de tranquilidad, atendiendo la lucha corrupción y la reactivación económica. Además saludó la inclusión de la parlamentaria cusqueña Matilde Fernández en la mesa directiva del Congreso.

Benavente consideró que el nuevo mandatario debe convocar a un Consejo de Estado de gobernabilidad al país. “Se debe incluir a los representantes de los gobiernos regionales y municipales, al presidente del Tribunal Constitucional, Fiscalía de la Nación, Poder Judicial y un representante del Acuerdo Nacional”.

Asimismo, responsabilizó al Congreso de la crisis política que terminó en actos violentos como la muerte de dos ciudadanos. “La historia los juzgará, priorizaron intereses individuales”.

Mientras que el presidente de la Federación Universitaria del Cusco (Fuc) de la Unsaac, Guillermo Ramos, se mostró incrédulo sobre la labor de Sagasti frente del gobierno. “Ojalá no actúe en favor de su bancada, estaremos pendientes para ver cómo se desenvuelve durante la transición”, agregó.

Para el aún prefecto de la región Arequipa, Carlos Mantegazza, Sagasti es una persona del Congreso más idónea para dirigir la nación. Indicó que presentó su renuncia ante el gobierno de facto de Merino al que no podía representar al ser un golpista, pero ahora con Sagasti seguirá dirigiendo la prefectura hasta que designen su reemplazo.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, también se pronunció a través de un comunicado. Pidió a Sagasti poner fin a la inestabilidad del país. Asimismo se resaltó sus “credenciales democráticas, académicas y su capacidad de diálogo y concertación”.

Finalmente pidió formar un gabinete de amplia base y articular esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Puno. En el altiplano también rechazaron al Congreso.

Dirigente de Sutep no confia en Sagasti

El dirigente del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, dijo que la designación de Francisco Sagasti ha sido una jugada de Julio Guzmán y del expresidente Martín Vizcarra. Sostuvo que no cambiará en nada la actual política económica, social, salud, educación, y alimentación.

“Profundizará más las concesiones mineras y privatizaciones. Preparará el terreno para encaminar un partido de derecha que garantice la Constitución de 1993”, puntualizó.

Pidió al pueblo no bajar la guardia y seguir en pie de lucha hasta conseguir un referéndum en 2021.