Congreso: solicitan creación de comisión para investigar violencia en protestas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Nov 2020 | 17:36 h
Acciopopulista precisó que el Estado debe proteger la integridad física de los ciudadanos. Foto: Facebook.
Acciopopulista precisó que el Estado debe proteger la integridad física de los ciudadanos. Foto: Facebook.

La legisladora Leslye Lazo, de Acción Popular, presentó una moción de orden del día para pedir que se esclarezcan los hechos cometidos en las manifestaciones contra el golpe del Parlamento.

La parlamentaria de Acción Popular, Leslye Lazo, envió un documento al Congreso para solicitar la conformación de una comisión investigadora, a fin de que se aclaren los hechos cometidos durante las protestas que se llevaron a cabo del 10 al 16 de noviembre del año en curso.

En el oficio indica que el Estado está en la obligación de preservar y defender la integridad de las personas, así como su libertad y sus derechos fundamentales, en las protestas pacíficas que se lleven a cabo al constituirse un derecho y garantiza el sistema democrático.

“(Las protestas son) como un canal que les permite a las personas y a distintos grupos de la sociedad expresar sus demandas, disentir y reclamar respecto al gobierno, a su situación particular, así como por el acceso y cumplimiento a los derechos políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales”, indicó Lazo.

En esta línea, precisó que durante las manifestaciones de la segunda semana de noviembre se dieron a conocer diferentes actos de violencia y represión por parte de los policías hacia los ciudadanos que estaban en las marchas.

“Es de público conocimiento que entre el martes 10 de noviembre del 2020 y el lunes 16 de noviembre del 2020 se produjeron una serie de protestas sociales y en cuyo contexto se produjeron hechos violentos que resultaron en la muerte de dos ciudadanos, así como 112 heridos y un gran número de detenidos”, dice el documento.

Cientos de heridos, varios desaparecidos y dos muertos a causa de represión policial

Cabe señalar que, durante las manifestaciones pacíficas, los agentes policiales hicieron uso de la violencia y represión hacia los jóvenes, lanzando bombas lacrimógenas, perdigones, e incluso varios reportaron haber recibido golpes.

Además, el sábado 14 de noviembre se dio a conocer el asesinato de Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo.

Se tiene también una gran lista de heridos a causa de ello, varios detenidos en las comisarías y también se han reportado desaparecidos, que continúan siendo buscados por sus familiares.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.