TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

A partir del jueves 19 de noviembre, el Tribunal Constitucional evaluará demanda sobre la vacancia

Sentencia. Magistrados declararían inconstitucional la vacancia de Martín Vizcarra. Se fijarían algunos requisitos y número de votos para la vacancia por incapacidad moral.

Audiencia. Los magistrados del TC escucharán el miércoles a los procuradores del Ejecutivo y del Congreso y a otros abogados sobre las causales de vacancia. Foto: difusión
Audiencia. Los magistrados del TC escucharán el miércoles a los procuradores del Ejecutivo y del Congreso y a otros abogados sobre las causales de vacancia. Foto: difusión
César Romero

Tras la elección de Francisco Sagasti en el Congreso, que devuelve la gobernabilidad al país, volvió la calma al Tribunal Constitucional. Ya no hay apuro en resolver la contienda de competencia sobre la causal de vacancia por incapacidad moral del presidente.

El domingo y el lunes la incertidumbre que generaban los congresistas llevó a la presidenta del TC, Marianella Ledesma, a buscar acelerar el debate y emitir una sentencia en el menor tiempo posible.

Para ello convocó a una reunión del Pleno al mediodía del lunes, y a primera hora distribuyó entre los magistrados la ponencia de la sentencia.

Ledesma plantea que se declare fundada la demanda presentada por el Ejecutivo y se establezca que el Congreso actúo en contra de la Constitución al interpretar la causal de vacancia por incapacidad mental permanente, en los procesos de vacancia de setiembre y noviembre.

Sin embargo, no planteó la restitución de Vizcarra, sino dar por irreparable el daño y mirar hacia el futuro. Esto sorprendió a más de un magistrado, pues eso supone reconocer la presidencia de Manuel Merino, y de no ser por las marchas ciudadanas que lo obligaron a renunciar, continuaría en el cargo.

Presentan escrito

Por ese motivo, al trascender la ponencia, el procurador del Ejecutivo para asuntos constitucionales, Luis Huerta, presentó un escrito reiterando que la demanda plantea que el TC reconozca que la interpretación del Congreso recorta el mandato presidencial y que los magistrados deben pronunciarse sobre la salida de Vizcarra.

“Corresponde reiterar por escrito que en la demanda competencial presentada el pasado 14 de setiembre del 2020, de forma expresa se indicó al inicio de la misma, es decir, en el petitorio, que su objetivo es garantizar la competencia del Poder Ejecutivo elegido en el año 2016 para llevar a cabo, durante cinco años, su política general de gobierno”.

Por lo cual, indicó Huerta, el TC “se encuentra habilitado a pronunciarse sobre las consecuencias del empleo indebido de su competencia por parte del Congreso de la República para declarar la incapacidad moral permanente del presidente de la República y que se concretaron con la expedición de la Resolución del Congreso Nº 001-2020-2021-CR, publicada el martes 10 de noviembre del 2020”.

Normalidad

Sin embargo, el planteamiento para acelerar el debate tampoco fue aceptado, sobre todo luego de que el Congreso llegara a un acuerdo para asegurar la sucesión en el gobierno.

Así los magistrados ratificaron que la audiencia de informes se realizará el miércoles 18 de noviembre, con participación de los procuradores del Congreso y del Ejecutivo.

Además, intervendrán una serie de “amicus curiae” (amigos del tribunal) admitidos a debate, que expondrán diversos puntos de vista y argumentos que los magistrados deberían tener en cuenta al momento de resolver este caso.

Luego, a partir del 19 de noviembre los magistrados empezarán a debatir su veredicto, según el proyecto de sentencia presentado por Ledesma. Las fuentes al interior del TC indican que hay más o menos consenso en declarar fundada la contienda de competencia y establecer algunos parámetros y requisitos, como número de votos, al aplicar la vacancia por incapacidad moral.

Se amparará la demanda, pero no a Vizcarra

Las fuentes ven poco probable que el TC resuelva la reincorporación de Martín Vizcarra a la presidencia. Esto habría sido una posibilidad ante la incertidumbre y falta de acuerdos en el Congreso.

Pero, tras la elección de Francisco Sagasti y el optimismo que ha generado, esa posibilidad se ha debilitado y conforme pasen los días tendrían menos respaldo, pues se está ante una decisión consumada.

El jueves 19 de noviembre comenzará a debatirse la sentencia. La mayoría de magistrados no quiere que el debate sea público y dicen que podrían tardar varios días en ponerse de acuerdo en diversos aspectos.

El pedido del procurador

El procurador Luis Huerta planteó que el TC se pronuncie por los dos procesos de vacancia contra Martín Vizcarra y sus consecuencias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.