Tribunal Constitucional acelera el debate del proceso de vacancia

César Romero

Vacancia. Magistrados del TC esperan tener una sentencia está misma semana. Foto: difusión
Vacancia. Magistrados del TC esperan tener una sentencia está misma semana. Foto: difusión

Decisión. Magistrados trabajan para tener un veredicto esta semana, posiblemente el lunes en la noche o martes, en la mañana. Hoy se reúnen al mediodía y convocaron audiencia para las 4:00 p.m.

Los magistrados del Tribunal Constitucional adelantarían el debate, discusión y votación de la demanda de competencia que presentó el gobierno de Martín Vizcarra contra el Congreso, para definir la causa de vacancia por incapacidad moral permanente.

En este sentido, la presidente del TC, Marianella Ledesma, convocó a un pleno para este lunes, al mediodía, para evaluar la demanda competencial. Allí se podría decidir todo. Pero, dependerá de que logre convencer a los otros seis magistrados de dar pasos urgentes.

Por esto, además, se ha notificado a los representantes del Ejecutivo y el Congreso, y a los abogados que participaran como “Amicus Curiae” para participar en una audiencia pública, a partir de las 4.00 de la tarde. Está audiencia estaba prevista inicialmente para el miércoles 18 de noviembre.

Pero la situación de emergencia social y política obliga a los magistrados Marianella Ledesma, Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Eloy Espinoza Saldaña, José Luis Sardón, Manuel Miranda y Carlos Ramos a adelantar su decisión.

La situación de emergencia incluso les permitiría prescindir de la audiencia pública y entrar de inmediato a evaluar la ponencia de sentencia, que les debe presentar la doctora Ledesma.

Un punto sobre el que hay controversia es si mantener la publicidad del debate, una practica que impulsa Ledesma. Algunos magistrados no desean exponer su votación a la mirada de todo el país y quieren hacerlo solo hacerlo por escrito.

A primer hora del domingo, se planteó adelantar la audiencia del miércoles para el lunes. En un primer momento esa idea fue rechazada, pero luego de la renuncia de Manuel Merino se replanteó y fue aceptada.

Los magistrados entraran a discutir el fondo de la controversia, esto supone que rechazaran el pedido del Congreso para que se declare la sustracción de la materia.

Conformen pasan las horas, se está llegando a un consenso o ha los suficientes votos, se habla de esta cinco, para anular el proceso de vacancia de Martin Vizcarra, al considerar que el Congreso realizó una interpretación antojadiza de lo que la Constitución establece como incapacidad moral permanente.

Lo que aún se sigue discutiendo es si esta situación puede significar el retorno de Vizcarra a la presidencia o se considera que esto ya no es posible. El vacío de poder que genera el Congreso y que mantiene en la incertidumbre al país, aumenta la posibilidades de un retorno del expresidente.

Veredicto

Votos. El TC precisaría la forma de interpretar la vacancia por incapacidad moral y la necesidad de una votación calificada de 4/5 del número total de congresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.