TC: audiencia sobre demanda competencial será este miércoles 18

Política LR

Politica_LR

16 Nov 2020 | 18:00 h
La deliberación del proceso competencial será el próximo jueves 19. Foto: La República
La deliberación del proceso competencial será el próximo jueves 19. Foto: La República

El Tribunal Constitucional anunció que el Pleno tendría una sesión extraordinaria este lunes. Finalmente decidieron que la fecha para la audiencia pública se mantenga para el miércoles 18 de noviembre.

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que el próximo miércoles 18 será la audiencia para el debate y discusión de la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo contra el Congreso por el primer intento de vacancia por “incapacidad moral permanente” contra el expresidente Martín Vizcarra.

Tras la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia de facto el último domingo, la titular del TC, Marianella Ledesma, anunció que el Pleno sesionaría este lunes, de manera extraordinaria, para evaluar el proceso competencial y deliberar.

A través de sus redes sociales, y una nota de prensa, el máximo organismo constitucional informó que mantendrán la fecha inicial para la audiencia y que el jueves 19 será la deliberación.

En el pronunciamiento también señalan que Ledesma Narváez propuso que la audiencia pública se adelante para el martes 17, pero la mayoría de magistrados lo rechazó. Asimismo, el TC reiteró que, además de los representantes del Ejecutivo y el Congreso, se acordó admitir a abogados que participarán como Amicus Curiae.

Algo que todavía se mantiene en discusión es si el debate de la próxima audiencia podría significar el retorno de Vizcarra a la presidencia o si se considera que esto ya no es posible.

🔴 Deliberación de la demanda competencial sobre vacancia presidencial será el jueves 19 de noviembre. Tribunal Constitucional mantiene fecha de audiencia para el miércoles 18 👉 https://t.co/gpfLtfJqhu pic.twitter.com/VKQMis6Mox

— Tribunal Constitucional del Perú (@TC_Peru) November 16, 2020

Ledesma plantea declarar inconstitucional la vacancia

Este lunes al mediodía, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, planteó en su ponencia, frente al resto de magistrados, declarar inconstitucionales las causales para las dos vacancias que promovió el Congreso de la República contra Martín Vizcarra.

Pese a ello, en su propuesta, no incluye un eventual retorno de Vizcarra Cornejo al cargo de jefe de Estado, el cual será asumido por Francisco Sagasti tras su juramentación el próximo martes 17 de noviembre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.