Martín Vizcarra ya es investigado por la Fiscalía de la Nación en el caso Richard ‘Swing’

Alonso Collantes

acollantes_1096

16 Nov 2020 | 13:16 h
Tras aprobarse la vacancia contra Martín Vizcarra, no hay motivos para reservar la investigación en su contra hasta julio de 2021. Foto: Presidencia de la Republica.
Tras aprobarse la vacancia contra Martín Vizcarra, no hay motivos para reservar la investigación en su contra hasta julio de 2021. Foto: Presidencia de la Republica.

Inicio de investigación contra Martín Vizcarra es conducida por Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

El expresidente Martín Vizcarra tiene, oficialmente, la condición de investigado por la Fiscalía de la Nación en el caso de las contrataciones irregulares de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020 por S/175.400.

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos Rivera, decidió el último 11 de noviembre iniciar diligencias contra el exjefe de Estado y programar una fecha para recibir su declaración por los presuntos hechos delictivos que cometió Vizcarra.

Disposición de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Dado que hace una semana, exactamente, el Legislativo aprobó la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, Ávalos estimó que ya no era necesario esperar hasta el 29 de julio de 2021 para comenzar las indagaciones contra el ahora exfuncionario.

“La circunstancia que fundamentó la reserva del inicio de los actos de investigación contra el exmandatario (...); objetivamente ha cesado, conforme lo resuelto por el Congreso de la República. Por tanto, la reserva dispuesta (...) debe adelantarse a la presente fecha", indica la disposición de Zoraida Ávalos y a la que tuvo acceso La República.

Casos en paralelo

El 9 de octubre último, dos meses antes de que se destituyera a Vizcarra, Ávalos ya había iniciado investigación preliminar por el caso de Richard Swing contra el ahora expresidente y la exministra de Trabajo, Patricia Balbuena.

Se le imputó entonces a Vizcarra dos delitos: tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia; mientras que a Balbuena, colusión, negociación incompatible y también tráfico de influencias agravado.

Hay que resaltar que esta investigación difiere de la hecha meses atrás por la fiscal provincial anticorrupción Janny Sánchez-Porturas en cuanto a los procesados, cuyo caso abarca al entorno de Martín Vizcarra: Karem Roca, Mirian Morales, el misma cantautor Richard Cisneros y otros exfuncionarios del Ministerio de Cultura.

El despacho de esta fiscal no puede investigarlos dado que tanto Vizcarra como otros exministros de Cultura implicados desempeñaron altos cargos. Por esta razón, solo la Fiscalía de la Nación puede inicar indagaciones en su contra.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.