Vizcarra sobre Sagasti: “Primó la responsabilidad frente a intereses particulares”

Política LR

Politica_LR

16 Nov 2020 | 6:12 h
La medida para destituir al jefe de Estado fue basada en su ‘incapacidad moral permanente’. Foto: Presidencia
La medida para destituir al jefe de Estado fue basada en su ‘incapacidad moral permanente’. Foto: Presidencia

El expresidente Martín Vizcarra saludó la designación del exportavoz del Partido Morado como titular del Congreso. “No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad”, sostuvo.

“Felicito a Francisco Sagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país. El Perú primero”, expresó el expresidente Martín Vizcarra tras la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso titulada por el exportavoz del Partido Morado.

Asimismo, el exmandatario exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a emitir un pronunciamiento sobre el empleo de la causal de “incapacidad moral permanente”, la misma que fue utilizada por el Congreso para promover dos mociones de vacancia en su contra.

“Ratifico el llamado al TC para que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la aplicación de la vacancia por incapacidad moral. No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia”, añadió a través de sus redes sociales.

Precisamente, el TC anunció que este miércoles 18 se realizará la audiencia para el debate y discusión sobre la demanda competencial, interpuesta por el Ejecutivo -bajo el mando de Vizcarra- ante la primera moción en setiembre pasado.

Debido a la renuncia de Manuel Merino a continuar con su Gobierno de facto, la titular del TC, Marianella Ledesma, anunció que el Pleno sesionaría este lunes 16, de manera extraordinaria a fin de evaluar el proceso competencial y una posterior deliberación.

Francisco Sagasti será el nuevo presidente del Perú

Este lunes 16, Francisco Sagasti fue elegido con 97 votos a favor como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Tras dirigirse al Pleno del Legislativo, citó para mañana martes 17 a las 4.00 p. m. a la sesión solemne con motivo de la asunción al cargo de presidente de la República.

En consecuencia, la presidencia del Congreso recaerá en la flamante primera vicepresidenta, Mirtha Vásquez (Frente Amplio). La Mesa Directiva es completada por los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández como segundo y tercera, respectivamente.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.